Cuba celebra aniversario 61 de organización de masas femenina

23 de Ago de 2021
   76
Avanza en Las Tunas incorporación de la mujer al desarrollo económico y social
La Habana.- Cuba celebra hoy el aniversario 61 de la Federación de Mujeres Cubanas, creada en 1960 por la combatiente revolucionaria Vilma Espín para impulsar la igualdad y la emancipación de ese sector poblacional.

 

La fundación de esa organización de masas femenina hizo posible la presencia protagónica de la mujer en todos los sectores de la vida social de la isla.

Con más de cuatro millones de afiliadas, cumple desde su creación un rol decisivo en la modificación de costumbres y tabúes patriarcales que obstaculizan su desempeño social y el ejercicio pleno de sus derechos.

Asimismo, promueve iniciativas para consolidar la igualdad, combatir la violencia familiar contra las mujeres y las niñas, y para eliminar los rezagos de discriminación laboral por sexo, orientación sexual y color de la piel, entre otras.

El Programa nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), aprobado mediante el Decreto Presidencial 198, será la piedra angular en la promoción de nuevas políticas a favor de ellas, a la vez que da continuidad a la labor inclusiva de la Revolución cubana desde 1959.

De acuerdo con la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, precisamente el empoderamiento económico es uno de esos asuntos hacia los cuales apunta el PAM.

Si bien en la isla antillana legalmente todos tienen las mismas oportunidades frente al empleo y no existen diferencias salariales, las cifras muestran que prevalecen brechas en este acápite, apuntó recientemente Amarelle al referirse a los retos de la organización.

Debido a la pandemia de la Covid-19, en esta ocasión las celebraciones por la efeméride tendrán lugar en los barrios y centros de trabajo, bajo estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas.

Asimismo, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y la FMC, con el soporte técnico del Proyecto Marabana-Maracuba, convocaron para este 23 de agosto a una Carrera Virtual en saludo a la fecha. (Tomado de Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *