Hostilidad estadounidense incrementa costos en el deporte cubano

25 de Abr de 2021
   80

Las Tunas.- Al menos cuatro peloteros de Las Tunas tendrán que viajar el entrante mes de mayo a México, en busca del visado estadounidense para poder disputar el Torneo Preolímpico americano de Béisbol, previsto en La Florida, desde el 31 de mayo.

La hostilidad de la política estadounidense hacia Cuba, condujo al cierre de los servicios de visados en su Embajada en La Habana, lo que obliga a los deportistas de la Isla a tramitar sus permisos en naciones vecinas, como México y República Dominicana.

Eso multiplica hasta por cuatro los gastos en el proceso, según precisiones al respecto de Raúl Fornés, Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

El Preolímpico concederá solo un cupo a la fiesta estival de Tokyo, y en este minuto viven el sueño de integrar la novena nacional cuatro peloteros del equipo Leñadores: los lanzadores Carlos Juan Viera Álvarez y Yudiel Rodríguez, así como los receptores Yosvani Alarcón y Rafael Viñales.

A este cuarteto se suma el pelotero profesional, de los Saraperos de Saltillo en México, Henry Urrutia, el primogénito del legendario Hermidelio Urrutia, quien respondió afirmativamente a la consulta sobre su disposición de integrarse al proyecto del equipo nacional.

En un contexto de serias limitaciones financieras que vive Cuba, encarecer los costos de acceso a competiciones internacionales, limita mucho las posibilidades a atletas de disciplinas con menos aval y repercusión.

Igualmente, la hostilidad de la política de Estados Unidos hacia Cuba lacera posibilidades de adquirir tecnología de punta, vitales para el desarrollo del deporte.

Cada vez resulta más complejo comprar implementos y equipos, no solo para los diversos deportes, sino para centros científicos, como el laboratorio antidoping.

Al encarecerse los costos, porque hay que acudir a otros mercados, se multiplican los gastos, en detrimento de la masividad.

El cerco imperial a Cuba perjudica los procesos docentes, porque no se concretan intercambios con Universidades de Estados Unidos y se ponen trabas para que estudiosos y científicos de ese país viajen a este archipiélago a participar en conferencias y a promover el intercambio de experiencias y saberes.

El deporte cubano no escapa a las afectaciones por la hostilidad estadounidense.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Leñadores caen ante los Gallos, pero se mantienen líderes

El estadio Julio A. Mella fue escenario de un pulso dramático que se definió en la décima entrada. Los Gallos de Sancti Spíritus vencieron 6×5 a los Leñadores de Las Tunas, frenando la racha de seis victorias consecutivas de los verdirrojos.

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

Más leido

Otras Noticias

Leñadores caen ante los Gallos, pero se mantienen líderes

Leñadores caen ante los Gallos, pero se mantienen líderes

El estadio Julio A. Mella fue escenario de un pulso dramático que se definió en la décima entrada. Los Gallos de Sancti Spíritus vencieron 6×5 a los Leñadores de Las Tunas, frenando la racha de seis victorias consecutivas de los verdirrojos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *