Garantizan comercialización de módulos de canastilla en Las Tunas

Publicado el 20 de Abr de 2021
Garantizan comercialización de módulos de canastilla en Las Tunas
Portada » Garantizan comercialización de módulos de canastilla en Las Tunas

Las Tunas.- Los módulos de canastilla se comercializan sin contratiempos en la red de mercados industriales de Las Tunas. Hoy, cada mujer embarazada tiene derecho a tres tipos de módulos; prioridad del Ministerio de Comercio Interior de Cuba.

Odalis Marchán, directora provincial de comercio, explicó a Tiempo21 que a las 26 semanas de gestación cada tunera tiene asegurado estos módulos, conformados por pañales, calzoncillos o blumers y toallas.

De igual modo, los productos de aseo y perfumería, así como el biberón y los juguetes. Desde el año pasado, dijo, se incluyen una prenda inferior y un par de medias dentro del módulo textil, además de un set de almohadas, seis percheros y el colchón.

Es importante aclarar, que la bañadera o palangana, el orinal y la sillita sanitaria, tienen un comportamiento de entrega similar al de las cunas, solo para embarazadas atendidas por la asistencia social, puntualizó Odalis Marchán.

Desde el primero de enero, con el ordenamiento monetario, se ajustaron los precios de los productos incluidos en el Programa de Canastilla, el módulo urbano tiene un valor de 57.00 pesos, el Turquino-Manatí 60.00; y la cuna, 140.00 pesos. Estos precios y tarifas, fueron publicados en la Gaceta Extraordinaria 71.

Anualmente, la industria nacional entrega al comercio cerca de 140 mil módulos para el programa de la canastilla, cifras que se solicitan con un año de antelación, partiendo de la dinámica demográfica que presentan las provincias.

De acuerdo con esta planificación se aseguran los artículos con un trimestre de cobertura, lo cual permite movilizar los inventarios en caso de ser necesario y así no afectar la entrega de los surtidos.

No obstante, aun cuando la industria cumple las entregas a partir de los financiamientos de las materias primas, la oportunidad de que estén todos los productos del módulo cuando la embarazada va a comprarlos en el establecimiento, no siempre coincide, una de las quejas más frecuentes.

Las gestantes tienen derecho a la compra de los artículos diseñados a partir de las 26 semanas de gestación, y el periodo de vigencia de la libreta de canastilla es de un año desde su fecha de emisión, tiempo durante el cual se pueden adquirir sin problemas los artículos que hayan quedado pendientes.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Organiza Las Tunas cercana campaña tabacalera

Para lograr buenos resultados en la campaña tabacalera 2025- 2026, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en Las Tunas acomete varias acciones y una de ellas es la contratación en los diferentes municipios, según explicó Yanelys Ramírez León, directora técnico-productiva de la entidad.

Más leido

Otras Noticias

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *