Minindustrias tuneras fortalecen el encadenamiento productivo

12 de Feb de 2021
   99
Minindustrias tuneras fortalecen el encadenamiento productivo

Las Tunas.-  Catorce minindustrias existen en la provincia de Las Tunas para el procesamiento, a pequeña y mediana escalas, de las frutas y los vegetales acopiados en las unidades productoras de los alrededores, lo que ofrece múltiples ventajas para las familias y la economía del país.

De ellas, 11 se encuentran en funcionamiento y otras tres están sometidas a diferentes procesos de remodelación de su infraestructura o tecnología para incrementar las capacidades productivas, mejorar las condiciones de trabajo y elevar la calidad final.

Aunque cada uno de estos centros tiene sus rasgos distintivos, en casi todos coinciden sus principales líneas, que son los condimentos, vegetales y las frutas, presentados en variados renglones como dulces, compotas, jugos, encurtidos, vinagres y pastas.

Lo más importante es que las minindustrias distribuidas por todo el territorio tunero permiten aprovechar las producciones en cualquier momento, especialmente cuando ocurren en nuestros campos los llamados picos de cosechas.

Entre las más destacadas, tanto en su gestión como en los volúmenes productivos que entregan a la población, están Rodres, de la comunidad de San Gregorio, en el municipio de Las Tunas; Nolis, en Jesús Menéndez, y la «8 de marzo», en la localidad de Dumañuecos, en Manatí.

Otro valioso aporte a la alimentación de los tuneros dan las 20 jugueras diseminadas por la provincia; de ellas, 16 pertenecen a las Granjas Urbanas de los diferentes municipios y cuatro están vinculadas a cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios.

En el territorio todavía quedan muchas potencialidades, por lo que se continuará apostando por las minindustrias y las jugueras, proyectos que propician el desarrollo y la articulación de los sistemas productivos, a la vez que incrementan las opciones alimentarias de las personas. 

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Más leido

Otras Noticias

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *