Cuba adoptará medidas contra la inflación

13 de Dic de 2020
   71
Cuba adoptará medidas desde el 1 de enero contra la posible inflación derivada del ordenamiento monetario, un proceso que acapara hoy la atención de los cubanos.

Con la llegada del nuevo año desaparecerá el peso cubano convertible (CUC) y solamente podrá utilizarse el peso cubano (CUP) para todas las operaciones en la isla, con una tasa de cambio respecto al dólar de 24 por 1.

Según explicó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, habrá un aumento de los precios porque a partir de la unificación monetaria y cambiaria la nueva tasa de un dólar contra 24 pesos impactará en el sector productivo, en los productos importados, y por tanto en los costos.

Ante ese escenario, la titular mencionó acciones para contener el alza de los precios, como la centralización de las tarifas de producciones y servicios de carácter transversal y de alto impacto.

Ese es el caso del combustible, el agua, el cemento y el azúcar, acotó la titular al intervenir este sábado en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional.

Por otro lado, refirió que las elaboraciones nacionales no podrán costar más que las importadas para poder contribuir al encadenamiento productivo y a la estabilidad macroeconómica.

Igualmente, habrá límites de crecimiento de la cantidad de dinero necesaria para adquirir bienes o servicios mayoristas descentralizados y de las tasas de márgenes comerciales con el objetivo de preservar la ganancia de la reforma salarial prevista, apuntó la funcionaria.

Precisamente junto con la unificación monetaria y cambiaria y la eliminación de los subsidios, habrá un incremento de los ingresos de los trabajadores, pensionados y otros beneficiarios de la seguridad social.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, declaró que reajustaron la escala salarial de 32 grupos y su jerarquización en aras de estimular el interés por el trabajo, la promoción a cargos de dirección y para eliminar la pirámide invertida de ingresos existente en la sociedad cubana.

Para ello tuvieron en cuenta la preparación profesional, la intensidad de la función y la responsabilidad de cada cargo.

De esa forma, el salario mínimo en Cuba quedó fijado en dos mil 100 pesos, tanto para el sector presupuestado como para el empresarial.

Según Feitó, esa cifra se forma por el valor de la canasta básica de bienes y servicios (mil 528 pesos) multiplicada por 1,3 y sumada la contribución del cinco por ciento a la seguridad social.

Respecto a los un millón 700 mil pensionados del país afirmó que todos recibirán mensualmente un beneficio de al menos el valor de la canasta básica de bienes y servicios que es mil 528.

Por su parte, los 119 mil hogares que reciben ayuda financiera de la seguridad social tendrán también un reajuste de sus prestaciones en sintonía con los nuevos precios a partir del 2021, informó la ministra de Trabajo. (Tomado de Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por tercer año consecutivo, el tunero Ever Castro Martínez figura entre los mejores de Cuba en el apartado de atletas en situación de discapacitadas. En tanto, para Yander Herrera es su segundo año entre los mejores juveniles. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

Rechaza Cuba bloqueo naval de Estados Unidos a Venezuela

Rechaza Cuba bloqueo naval de Estados Unidos a Venezuela

La Habana.- El Gobierno de Cuba manifestó su posición en contra del bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a Venezuela, la cual es divulgada hoy en los medios de prensa locales. «Nuestro enérgico rechazo al bloqueo naval del gobierno de EEUU a Venezuela», declaró...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *