Un joven de Las Tunas con la raíz en la tierra

18 de Jun de 2020
   64

Las Tunas.- Rafael García Ramallo, trabajador de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy e ingeniero agronómico; es también de esos jóvenes de Las Tunas, amante de su labor. Intérprete de herencias remotas, es parte de ese ejército de cubanos que saca de la tierra las riquezas; resultado que logra con mucho esfuerzo y entrega.

En estos tiempos de enfrentamiento a la Covid-19, su trabajo resulta más que esencial. Por razones como esas labora con ahínco en su sembrado y se empeña en lograr que los cultivos de ciclo corto rindan el resultado esperado y necesario.

Durante su participación en el programa radial-televisivo Alto y Claro, dijo que ‟los días son diferentes pero la juventud es la misma, activa y dinámica. Cada vez más curiosa. Los jóvenes que están en el surco no obvian el desarrollo y mejoran la tecnología y el conocimiento científico. El campesino de hoy ya no es aquel que se quedaba callado a ver si se le daba o no la parcela, ahora indaga, pide apoyo, se informa y tiene ansias de buscar conocimientos. Muchos le sacan un sable a cualquier ingeniero, como dice uno”, expresa este joven amante de la naturaleza y consciente de la importancia de su quehacer.

Dice Rafael que hay muchos como él y lo dice él a quien le ha correspondido también, con toda su juventud, ser maestro, porque de la vocación por el campo le ha nacido también el arte de transmitir lo aprendido. Cuando alguien llega hasta su finca en busca de consejo o información, siempre está presto a transmitir lo aprendido y practicado por el centenar de miembros de la CPA Calixto Sarduy.

‟Desde que nací todo lo que he visto es campo. Ahí están mis raíces, me lo inculcaron mis abuelos y mis padres. Siento amor por esto y me encanta”, subraya para luego referirse al  compromiso con los habitantes de su poblado, Becerra, y con la población de Las Tunas, en general.

“El trabajo en el campo es duro. Se realizan tareas que a veces uno dice: « ¡qué difícil!», pero sí se puede”, destaca García Ramallo y agrega: “Vale la pena”.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

Durante décadas, el sonido del metal chocando y el olor a aceite quemado parecieron pertenecer a un solo mundo: el de los hombres. Pero una generación de mujeres decidió que el acero no entiende de géneros, sino de precisión y voluntad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *