Un joven de Las Tunas con la raíz en la tierra

18 de Jun de 2020
   56

Las Tunas.- Rafael García Ramallo, trabajador de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy e ingeniero agronómico; es también de esos jóvenes de Las Tunas, amante de su labor. Intérprete de herencias remotas, es parte de ese ejército de cubanos que saca de la tierra las riquezas; resultado que logra con mucho esfuerzo y entrega.

En estos tiempos de enfrentamiento a la Covid-19, su trabajo resulta más que esencial. Por razones como esas labora con ahínco en su sembrado y se empeña en lograr que los cultivos de ciclo corto rindan el resultado esperado y necesario.

Durante su participación en el programa radial-televisivo Alto y Claro, dijo que ‟los días son diferentes pero la juventud es la misma, activa y dinámica. Cada vez más curiosa. Los jóvenes que están en el surco no obvian el desarrollo y mejoran la tecnología y el conocimiento científico. El campesino de hoy ya no es aquel que se quedaba callado a ver si se le daba o no la parcela, ahora indaga, pide apoyo, se informa y tiene ansias de buscar conocimientos. Muchos le sacan un sable a cualquier ingeniero, como dice uno”, expresa este joven amante de la naturaleza y consciente de la importancia de su quehacer.

Dice Rafael que hay muchos como él y lo dice él a quien le ha correspondido también, con toda su juventud, ser maestro, porque de la vocación por el campo le ha nacido también el arte de transmitir lo aprendido. Cuando alguien llega hasta su finca en busca de consejo o información, siempre está presto a transmitir lo aprendido y practicado por el centenar de miembros de la CPA Calixto Sarduy.

‟Desde que nací todo lo que he visto es campo. Ahí están mis raíces, me lo inculcaron mis abuelos y mis padres. Siento amor por esto y me encanta”, subraya para luego referirse al  compromiso con los habitantes de su poblado, Becerra, y con la población de Las Tunas, en general.

“El trabajo en el campo es duro. Se realizan tareas que a veces uno dice: « ¡qué difícil!», pero sí se puede”, destaca García Ramallo y agrega: “Vale la pena”.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Últimas noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *