Primer Ministro: Cuba suspende las clases por un mes

23 de Mar de 2020
Portada » Noticias » Primer Ministro: Cuba suspende las clases por un mes

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció hace unos minutos que a partir de mañana martes 24 de marzo se suspenden las clases en todas las enseñanzas del país, hasta el próximo 20 de abril.

En la Mesa Redonda Informativa que se desarrolla en estos momentos el Primer Ministro habló sobre las inquietudes de las familias relacionadas con la asistencia de los niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas, por lo que la Dirección del país decidió suspender las clases durante tres semanas y los estudiantes podrían incorporarse a la docencia después de la semana de receso escolar que concluye el sábado 18 de abril.

Sobre esta medida abundará los Ministros de Educación y de Educación Superior. Además se encuentran en el programa los ministros de Salud Pública,  y los titulares  del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, y el Instituto de Recursos Hidráulicos.

El diario Granma reseña así lo que pasa en la Mesa Redonda que se realiza en estos momentos:

Cuba restringe salida de cubanos al exterior para cuidar la salud del pueblo

El Primer Ministro llamó la atención sobre el hecho de que 1 720 cubanos salieron del país ayer, hacia países que tienen una situación epidemiológica complicada, a pesar de que hemos reiterado nuestra preocupación.

Sería irresponsable de nuestra parte si estimulamos este tipo de viajes, argumentó, pues se pone en riesgo la salud de nuestro pueblo, razón por la cual hemos decidido tomar medidas. A partir de ahora, queda restringida la salida de cubanos al exterior para cuidar de la salud del pueblo. Por supuesto, ante situaciones humanitarias, el país evaluará las consiguientes autorizaciones, explicó Marrero.

Todos los viajeros que arriben a cuba se llevarán a centros de aislamiento por 14 días

Todas las aerolíneas están informando que todos los viajeros a Cuba, solo podrán traer una maleta de mano y otro equipaje. Pues, operativamente, no es posible aceptar 5 maletas u otros excesos de equipaje de los cuales no es posible hacerse cargo. No es posible, tampoco, tener concentración de familias esperando a los familiares que llegan. Los aeropuertos garantizarán el traslado hacia los centros de aislamiento de cada provincia de donde son los recién llegados.

Familias de los viajeros no deben ir a los aeropuertos

El Primer Ministro solicita a los familiares que, por favor, se abstengan de ir a recogerlos por razones de seguridad para su salud.

Se suspenden los viajes interprovinciales para disminuir los riesgos

Otra medida nueva es que se suspenden los viajes interprovinciales. Hemos ido anunciando la necesidad de reducir los traslados, pero no ha existido una respuesta por parte de la población. Para que tengan una idea, explica Marrero, al menos 22 mil personas se están trasladando a otras provincias, de Oriente a Occidente y viceversa, y eso constituye una vulnerabilidad que nosotros tenemos, como gobierno, la necesidad de controlar.

También en los viajes interprovinciales serán analizadas las excepciones, lo cual vimos con el Ministerio de Transporte y con los gobernadores provinciales.

Se estudian medidas para evitar aglomeraciones de los ómnibus

Ya prácticamente nos están quedando como grandes concentraciones los ómnibus. En los ómnibus articulados entran aproximadamente alrededor de 150 personas. Para tener una idea, a todo lo largo del país, se transportan diariamente alrededor de 2 millones de personas. En este momento se están evaluando medidas para evitar aglomeraciones en los ómnibus. Se recomienda el autoaislamiento, pero tengan confianza en que si alguien necesita ir a trabajar tendrá disponibilidad de transporte, explicó el Primer Ministro.

Los turistas están aislados en sus hoteles y las excursiones quedan suspendidas

«A partir de mañana no hay turistas en la calle», informó Marrero, pues para que las cuarentenas sean efectivas deben permanecer los turistas en los hoteles, las excursiones quedan suspendidas y se suspende también la renta de autos a turistas.

Para los 9 413 turistas extranjeros alojados en casas particulares también son válidas esas medidas, alerta el Primer Ministro, quien explicó que esos viajeros tienen prohibido salir de las casas y quienes les rentan las casas deben alertarle sobre el peligro de quedarse varados en Cuba, y ser declarados insolventes. De los más de 9 mil turistas que aún permanecen en hogares de cubanos, hay 6 mil que están en La Habana.

Hemos reiterado: No prohibimos el turismo de las casas particulares, ni siquiera en estas condiciones, pero debemos cuidar al país, y paulatinamente, los turistas que están en esas casas van a ir pasando a hoteles, no por un interés económico, sino para proteger a las familias que habitan esas viviendas.

Medidas para evitar aglomeraciones

Para evitar el peligro que suponen las aglomeraciones se prohíbe la actividad en los gimnasios y piscinas de los hoteles. Esa medida también se aplica al sector privado.

«Hemos tratado de ser lo suficientemente justos en la defensa del trabajo por cuenta propia, y hemos ido tomando medidas de manera gradual tanto para el sector estatal como para el no estatal», refirió.

La política nacional no estimula el turismo nacional

Sobre el turismo nacional, reiteró que se suspende la actividad de los centros recreativos. Algunos de esos sitios se usan como centros de aislamiento o como lugares para alojar por cuestiones de trabajo. A pesar de la situación, hay compatriotas nuestros que siguen haciendo turismo nacional, por lo tanto, no estimulamos ese tipo de actividad, declaró.

Medidas para evitar aglomeraciones en el comercio

Las ventas de pollo son las mayores causantes de las aglomeraciones de personas, y ninguna medida irá centrada a cerrar establecimientos. Al contrario, se distribuirán mejor los productos y en las colas la distancias entre personas deberán ser, como mínimo, de un metro. La Ministra de Comercio Interior profundizará en esas medidas.

Algunos productos se distribuirán por la libreta de abastecimiento; y se incentivará la venta de productos a domicilio. En esta última idea están trabajando los administrativos de los hoteles que cerrarán.

En vivo

(Noticia en desarrollo)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas:

Últimas noticias

Tracción animal, valiosa ayuda en las circunstancias actuales

La tensa situación que se registra en la provincia de Las Tunas con la disponibilidad de combustible para el cumplimiento de diferentes acciones sociales y económicas limita el desarrollo del sector agropecuario por lo que se prioriza el uso de la tracción animal.

La brújula que nos guía

En ocasiones escuchamos mencionar que comportarse de una manera u otra es una cuestión cultural; que nada está bien o mal, sino que, dependiendo de la sociedad y de la época en la que tenga lugar, estará mejor o peor considerado. Sin embargo, estas afirmaciones no siempre resultan acertadas.

Victoria tunera en Bayamo

Los Leñadores de Las Tunas derrotaron a los Alazanes con marcador de 4×3 y extendieron a siete su racha de victorias en la Serie Nacional 64.

Plenaria tabacalera evalúa preparativos para próxima campaña

La provincia de Las Tunas tiene potencialidades para incrementar la siembra de tabaco, un renglón de gran importancia económica y que contribuye a la producción de alimentos pues luego de la cosecha se aprovechan esos suelos para plantar granos, viandas y hortalizas.

Un sonido juvenil desde la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas

Bajo el sol de la tarde, las ondas de Radio Victoria se llenaron de juventud y alegría este lunes. El programa Sonido desarrolló una emisión especial desde la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), un espacio para la celebración del aniversario 24 de esa institución formadora y el 72 de la emisora provincial.

Más leido

Otras Noticias

Avanza recuperación de Sistema Eléctrico en Cuba

Avanza recuperación de Sistema Eléctrico en Cuba

El director general de Electricidad de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, aseguró hoy que la recuperación del SEN avanza y se realizan operaciones para llevar corriente al centro de la nación caribeña.

Actualizan situación del Sistema Eléctrico Nacional

Actualizan situación del Sistema Eléctrico Nacional

Sobre la desconexión parcial del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ocurrida este domingo, que afectó desde Las Tunas hasta Guantánamo, informó en conferencia de prensa Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *