El central Majibacoa líder en las reparaciones frente a la venidera zafra

8 de Oct de 2019
   78

Las Tunas.- Igual de exitosa que las últimas zafras resultan las reparaciones en el central Majibacoa con el 83 por ciento de progreso como consecuencia de la experiencia de los colectivos industriales, pero sobre todo de la dedicación y esfuerzo de cada uno de los trabajadores. Los avances muestran un buen acondicionamiento de la industria para resistir entre 100 y 150 días de intenso ejercicio.

El Majibacoa está casi listo para arrancar la zafra 2019- 2020, una contienda que espera a superar las 66 mil 770 toneladas de azúcar y consumar la confianza del grupo Azcuba cuando distinguieron a este ingenio entre los más exitosos en la fabricación del crudo en el país.

Antes de realizar los ejercicios del “listo de zafra” unos 753 trabajadores se ocupan de cada detalle en las reparaciones o el mantenimiento de las piezas que conforman este complejo agroindustrial fundado hace 33 años, pero que se muestra aún más joven gracias a la vinculación de los obreros con el embellecimiento y engalanamiento de las áreas.

Son detalles que se agradecen porque hacen más agradables las extensas jornadas, que durante los días de zafra pueden sobrepasar las horas planificadas debido a roturas imprevistas u otros contratiempos que se presentan al calor de la contienda azucarera.

El inicio temprano de la molida previsto para el venidero 22 de noviembre pretende aprovechar los días de oreo antes de la llegada de la primavera y otras posibles inclemencias del tiempo, para garantizar así el cumplimiento de la llamada zafra chica, para honrar el compromiso asumido por el grupo Azcuba y la dirección del país, de producir el dulce grano para la exportación y el consumo de la población.

Las reparaciones en el Majibacoa persiguen hacer valer la máxima de no tropezar con la misma piedra, es por ello que en el área de molinos se incluyeron modificaciones en los conductores de arrastre sobre todo para evitar roturas de las tablillas como consecuencia de las piedras u otros objetos lleguen a los trituradores y paralicen el trabajo.
En el área de molinos el avance es del 80 por ciento, para el mecánico Roger Leyva no existe hora para terminar de trabajar.

Con el objetivo de evitar las paradas del ingenio y el tiempo perdido los mecánicos enfrentan una complicada tarea, el ensamblaje de los juegos de cuchillas de los basculadores, así como la recuperación de piezas y el alistamiento de motores de repuesto, labores imprescindibles para acortar las paradas cuando comience la molida.

De esta consagración es resultado la veracidad de que el central Majibacoa lidera la etapa de reparaciones en el oriente cubano, y que una vez más va estar en la plantilla de los cumplidores en la producción de azúcar en el país, para alegría y orgullo de los que habitamos en la provincia de Las Tunas.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por tercer año consecutivo, el tunero Ever Castro Martínez figura entre los mejores de Cuba en el apartado de atletas en situación de discapacitadas. En tanto, para Yander Herrera es su segundo año entre los mejores juveniles. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *