Salvador Vidaña, veinte años sin accidentes en la vía

17 de Jul de 2019
   87

Las Tunas.- Un viejo y popular tango dice que 20 años no es nada; mas, en la vida de Salvador Vidaña González 20 años sí representan mucho, ese es el tiempo que lleva detrás del timón sin tener accidentes en la vía, como parte de la tripulación del ómnibus 1695, del servicio nacional Las Tunas-Habana.

Para el experimentado conductor esas dos décadas significan incontables horas, minutos y segundos de viajes de Oriente a Occidente y viceversa, de desvelos y entrega en una ruta que en ocasiones se ha tornado difícil, pero donde lo más importante es estar atento a la carretera y evitar cualquier sorpresa, en aras de cuidar la vida de los pasajeros y llegar sin contratiempos al destino final.

En reconocimiento a su desempeño luce orgulloso en su uniforme impecable una charretera de cuatro barras, cada una por cinco años sin accidentes, según establece el Reglamento del sector, lo cual premia su responsabilidad, disciplina y el respeto al Código del tránsito.

Sin embargo, antes de chofer es Licenciado en Historia y por un tiempo laboró  en el sector de educación.

«Me licencié y fui profesor de Historia, desde el año 1975 hasta 1989, cuando comencé a laborar en la Empresa provincial de transporte de Camagüey hasta 1995, luego pasé a Ómnibus Nacionales de ese territorio y posteriormente para igual entidad en Las Tunas».

«En el 1998 subí a manejar en plataforma, como chofer A, primero en las líneas cortas Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, después por la experiencia accedí a la ruta Las Tunas-Habana, en el turno 7:30 de la noche en el ómnibus 1695».

¿Cómo fue ese cambio de educación para transporte?

«Yo estudié en el pre universitario Luis Urquiza, fui de la primera graduación en julio de 1974, cuando terminé opté por Ingeniería mecánica porque me gustaba mucho, pero me licencié en Historia, permanecí 19 años en Educación y terminé en transporte porque a mí de joven me gustaba manejar y estoy donde me siento bien».

¿Cómo logra mantenerse 20 años sin tener accidentes?

«Ningún accidente he tenido durante ese tiempo, ni imputable ni no imputable, de ningún tipo, trato de cumplir al máximo lo establecido para transportar al pueblo con seguridad, confort y puntualidad, como dice nuestro lema, para que el cliente se sienta satisfecho».

¿Qué conducta debe seguir un chofer en la vía?

«Lo primero es conocer la vía por donde se transita, en qué condiciones se encuentra, porque no es un secreto que algunas presentan un alto grado de deterioro; aunque actualmente el Estado hace un esfuerzo para mejorar la autopista y las carreteras centrales, sobre todo».

«Es importante dominar las características del equipo, su estado técnico; además el cuidado y la atención al timón y cumplir el Código del tránsito, el límite de velocidad establecido en cada lugar y respetar las señales de tránsito, para cuidar a los pasajeros y brindar un servicio adecuado, me gusta acatar eso porque es lo que da seguridad en el tránsito».

¿Qué representa mantenerse 20 años sin accidentes?

«Es algo grande ostentar las cuatro barras, que reconocen tantos años porque todo el mundo no lo logra, incluso el reglamento establece que si un chofer  tiene un accidente imputable pierde una barra, le afecta el estímulo, es decir que hay que cuidarse en la vía para no tener percances y mantener el trabajo de casi una vida».

«Eso me compromete a tener más cuidado, ser más exigente, respetar más las leyes y sobre todo ofrecerle un buen trato al pueblo para que se sienta satisfecho, ese es nuestro mayor premio».

Salvador Vidaña González, chofer de Ómnibus Nacionales en la ruta Las Tunas-Habana, fue el primero en Cuba que en el 2013 llegó al millón de kilómetros recorridos con su Yutong original, servicio en el cual además  lleva 20 años sin accidentes en la vía, por lo cual ostenta cuatro barras en su charretera, estímulo que reconoce su responsabilidad, disciplina y cumplimiento de las leyes del tránsito.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *