Se trabaja en Las Tunas para lograr el autoabastecimiento alimentario

12 de Jun de 2019
   98

Las Tunas.- Con el objetivo de lograr el autoabastecimiento alimenticio de los pobladores de la provincia de Las Tunas, los trabajadores de la agricultura en la cabecera municipal se programaron para este 2019 entregar 15 libras de alimentos por habitante y posicionarse en la mitad del camino.

Hasta abril se logra un ligero incremento respecto a los meses anteriores con una percápita de 14 libras, y el incumplimiento en la venta de viandas, en seis libras por consumidor, y las hortalizas, en 1,8.

Los granos, las frutas y los cítricos muestran un comportamiento favorable.

Para lograr la entrega de 30 libras de alimentos por persona, se cuenta con tres polos productivos en el municipio de Las Tunas. El primero y más desarrollado se ubica en la zona de la Calera, Almendares, atendido por la Unidad Empresarial de Base Calera con 185 hectáreas.

En este polo se trabaja para sembrar la totalidad de las áreas con un programa de plátano, yuca, boniato, calabaza y pepino; y se intenciona que el 75 por ciento de la tierra disponible esté cubierta con plátano burro, para ello cuentan con dos máquinas de riego que abarcan 34 hectáreas, y con un programa de siembra y rotación de cultivos.


Están en desarrollo Los Ángeles, perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Juan Evangelista Espinosa, con 53,3 hectáreas y en la UEB Gustavo Fraga, con 23.

De manera positiva resalta la incorporación de productores a la venta directa a la población a través de la UEB urbana, la siembra de cultivos de ciclo corto y la instalación de nuevos sistemas de riego por proyectos para granos que serán usados con la tecnología de policultivos prodecor.

Sin embargo aún incide la actuación de los productores que venden los cosechas a intermediarios y de otros que pierden las mismas porque no se acopian en los momentos previstos.

/nre/

 Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Los Leñadores afilan su hacha para enero decisivo

Leñadores de Las Tunas regresaron a los entrenamientos este 2 de enero en horario de la tarde, con la mira puesta en la fase decisiva del campeonato cubano de béisbol. El conjunto tunero, vigente bicampeón nacional, busca mantener su ritmo competitivo de cara a los compromisos que podrían definir su futuro inmediato.

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Más leido

Otras Noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *