Concurren tuneros a proceso de legalización de su vivienda

7 de Jun de 2019
   66

Las Tunas.- Más de mil trescientos tuneros han concurrido a las oficinas de trámites de la vivienda en los ocho municipios de la provincia, desde la semana anterior cuando entraron en vigor las nuevas normas jurídicas para el ordenamiento y legalización de las viviendas, cuartos, habitaciones y locales sin estatus legal, ubicados en zonas rurales y urbanas.

En conferencia de prensa la Licenciada Yanet Utra Fernández, subdirectora legal de la Dirección Provincial de la Vivienda, aseguró que del total de personas atendidas se recepcionaron alrededor de 500 trámites, relacionados fundamentalmente con usufructos de inmuebles, legalizaciones de casas construidas por esfuerzo propio y traspaso de locales.

Por su parte, Yuritza Escalona Varela, jefa de trámites de Planificación Física Provincial, dijo que en la entidad ha sido baja la concurrencia, pues solo se han recibido 128 gestiones sobre legalización de viviendas terminadas o en ejecución por esfuerzo propio.

Adriana Domínguez Torres, especialista del Departamento de trámites de la Dirección municipal de ese organismo, trasmitió al pueblo la confianza, tranquilidad y seguridad de que sus asuntos serán gestionados en el término establecido, aun en medio de limitaciones materiales.

La entrada en vigor de las nuevas normas jurídicas de la vivienda, aprobadas por el Consejo de Ministros y refrendadas en la Gaceta Oficial, beneficiará a los arrendatarios permanentes de inmuebles, a los usufructuarios de casas por no constituir moradas adecuadas y de cuartos que, previo dictamen, reúnan las características de vivienda apropiada.

Esta política, con un término de seis años, recoge  además el proceso de cambio de uso y traspaso de locales para asumir funciones habitacionales; en todos los casos de legalización las viviendas deben cumplir con las regulaciones territoriales y urbanísticas.

En Las Tunas existen más de ocho mil 700 viviendas construidas ilegalmente, según estudio preliminar de las Direcciones Provinciales de Vivienda y Planificación Física; cifra que puede incrementarse.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

 

Últimas noticias

En Las Tunas Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo

A partir de las 9:00 a.m el parque Maceo de esta ciudad será la sede de la Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo, donde además de la parte expositiva habrá una conferencia magistral sobre las ciencias sociales y se realizará la convocatoria para la edición del año 2026.

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Más leido

Otras Noticias

En Las Tunas Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo

En Las Tunas Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo

A partir de las 9:00 a.m el parque Maceo de esta ciudad será la sede de la Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo, donde además de la parte expositiva habrá una conferencia magistral sobre las ciencias sociales y se realizará la convocatoria para la edición del año 2026.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *