Concurren tuneros a proceso de legalización de su vivienda

7 de Jun de 2019
   35

Las Tunas.- Más de mil trescientos tuneros han concurrido a las oficinas de trámites de la vivienda en los ocho municipios de la provincia, desde la semana anterior cuando entraron en vigor las nuevas normas jurídicas para el ordenamiento y legalización de las viviendas, cuartos, habitaciones y locales sin estatus legal, ubicados en zonas rurales y urbanas.

En conferencia de prensa la Licenciada Yanet Utra Fernández, subdirectora legal de la Dirección Provincial de la Vivienda, aseguró que del total de personas atendidas se recepcionaron alrededor de 500 trámites, relacionados fundamentalmente con usufructos de inmuebles, legalizaciones de casas construidas por esfuerzo propio y traspaso de locales.

Por su parte, Yuritza Escalona Varela, jefa de trámites de Planificación Física Provincial, dijo que en la entidad ha sido baja la concurrencia, pues solo se han recibido 128 gestiones sobre legalización de viviendas terminadas o en ejecución por esfuerzo propio.

Adriana Domínguez Torres, especialista del Departamento de trámites de la Dirección municipal de ese organismo, trasmitió al pueblo la confianza, tranquilidad y seguridad de que sus asuntos serán gestionados en el término establecido, aun en medio de limitaciones materiales.

La entrada en vigor de las nuevas normas jurídicas de la vivienda, aprobadas por el Consejo de Ministros y refrendadas en la Gaceta Oficial, beneficiará a los arrendatarios permanentes de inmuebles, a los usufructuarios de casas por no constituir moradas adecuadas y de cuartos que, previo dictamen, reúnan las características de vivienda apropiada.

Esta política, con un término de seis años, recoge  además el proceso de cambio de uso y traspaso de locales para asumir funciones habitacionales; en todos los casos de legalización las viviendas deben cumplir con las regulaciones territoriales y urbanísticas.

En Las Tunas existen más de ocho mil 700 viviendas construidas ilegalmente, según estudio preliminar de las Direcciones Provinciales de Vivienda y Planificación Física; cifra que puede incrementarse.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

 

Últimas noticias

Aaron Marrero regresa a Amancio con el oro Parapanamericano

Con la medalla de oro brillando sobre su pecho y una sonrisa que refleja orgullo y gratitud, Aaron Marrero Escocia, campeón Parapanamericano de los 400 metros planos en los Juegos Juveniles de Chile 2025, ya se encuentra de regreso en su tierra natal: el municipio de Amancio, al sur de Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *