La Cana, triunfo mambí

4 de Jun de 2019
   52

Las Tunas.- Dando muestras de su astucia en la guerra de guerrillas, el Mayor General Vicente García desmoralizó a las tropas españolas los días 4 y 5 de junio de 1869, en la acción recogida en la historia de la Guerra de Independencia de Cuba, como el Combate de La Cana.

Con el objetivo de aprovisionar al Ejército español, un convoy de unas 23 carretas con avituallamiento, armas y dos piezas de artillería, procedentes de Puerto Padre viajaba hacia la ciudad de Las Tunas.

Custodiaban el traslado de armas y alimentos, dos compañías del Regimiento de Nápoles, dos del Batallón de La Habana y el quinto del Batallón de voluntarios movilizado, al mando del comandante, Hernández Gálvez.

Los caminos estaban intransitables por las recientes lluvias y la caravana avanzaba penosamente entre atascos y roturas de ejes. Coyuntura que fue aprovechada por el General García para con muy pocos hombres y desde posiciones seguras hostilizar al enemigo.

En el paso de La Cana, los mambises los esperaron emboscados y les causaron graves bajas. Más adelante, el General, Julio Grave de Peralta los asedió en el río de Vázquez y según la leyenda, coloreó sus aguas con sangre.

Los cubanos lograron apoderarse de varias carretas cargadas y obtuvieron jugosos pertrechos y alimentos para el Ejercito Libertador. Luego de la acción, Vicente García, Donato Mármol y Julio Grave de Peralta se encontraron en el río de Vázquez.

Una vez más, los mambises supieron aprovechar el conocimiento del terreno y la eficacia de la guerra irregular para apropiarse de los recursos del enemigo y utilizarlos en provecho de la causa libertaria.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

El valor de una verdadera familia

A oídas, parece increíble que en una biplanta de la ciudad de Las Tunas estén protegidas 41 personas residentes en la comunidad de Guamo, de la provincia de Granma, un poblado víctima de las revueltas y crecidas aguas del río Cauto.

Más leido

Otras Noticias

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *