Almeida vive en cada cubano que no se rinde

Publicado el 17 de Feb de 2019
Portada » Almeida vive en cada cubano que no se rinde

Rebelde de nacimiento, Juan Almeida Bosque decidió desde muy joven luchar por cambiar el destino que le deparaba a los negros pobres, la Cuba de aquellos tiempos.

Nació en La Habana el 17 de febrero de 1927 y tuvo que ayudar a su familia a sobrevivir limpiando botas y más tarde como albañil.

A pesar de su origen humilde, sus ideas lo llevan a reunirse con los estudiantes universitarios y participar en las manifestaciones contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Al conocer al líder Fidel Castro se integra a la generación del Centenario y desde ese momento da pruebas de valor y convicción en los hechos más trascendentales del proceso revolucionario.

Después vendría el asalto al Cuartel Moncada, la dura trayectoria del Yate Granma, y el bautizo de fuego en Alegría de Pio, donde su grito «Aquí no se rinde nadie», consagró una leyenda que se consagró en la decisión asumida por el pueblo cubano.

Con esa misma responsabilidad se ganó la jefatura del III Frente Guerrillero, Mario Muñoz Monroy, y se dedicó a mejorar la vida de los guajiros de aquellas lomas.

Otras tareas vitales para el país, ocuparon al Comandante de la Revolución luego de enero de 1959, sin embargo, ello no impidió que encontrara tiempo para componer más de 300 canciones y una docena de libros, ejemplos de su inmensa sensibilidad humana y su insaciable capacidad para superarse intelectualmente.

Su muerte, 11 de septiembre de 2009 fue un duro golpe para los cubanos pues este hombre de pueblo dejó un valioso legado como revolucionario, músico talentoso y gran político, pero sobre todo la eterna resolución de no rendirse, aún en las situaciones más difíciles.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Organiza Las Tunas cercana campaña tabacalera

Para lograr buenos resultados en la campaña tabacalera 2025- 2026, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en Las Tunas acomete varias acciones y una de ellas es la contratación en los diferentes municipios, según explicó Yanelys Ramírez León, directora técnico-productiva de la entidad.

Más leido

Otras Noticias

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

Muchas han sido las ocasiones en las que me he sentado a hablar, como en una esquina caliente, de las preocupaciones que los aquejan y siempre al final del debate sale a colación el tema de las carencias, del “si tuviéramos esto o lo otro”, del “se nos rompió tal máquina y no hay con qué reponerla”, del “nosotros inventamos, pero no somos magos”. Y eso, no es otra cosa que el bloqueo estadounidense.

Fisonomía de los vocablos

Fisonomía de los vocablos

Las palabras se mezclan como condimentos en una receta, todo fluye tal cual un experimento, aunque así como el vinagre y el aceite en la cocina se contraponen, hay vocablos que no se arriman a otros; es algo de orgullo intrínseco del lenguaje.

Cuba, de Patria o Muerte

Cuba, de Patria o Muerte

Los sucesos que tuvieron lugar en La Habana el 4 de marzo de 1960 marcaron uno de los episodios más tristes de la  historia de Cuba en la década de 1960. Y es que la muerte de muchas personas durante las dos explosiones del barco la Coubre caló demasiado hondo en el alma del pueblo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *