Radio Victoria en Vivo

InicioLecturasAlmeida vive en cada cubano que no se rinde

Almeida vive en cada cubano que no se rinde

Rebelde de nacimiento, Juan Almeida Bosque decidió desde muy joven luchar por cambiar el destino que le deparaba a los negros pobres, la Cuba de aquellos tiempos.

Nació en La Habana el 17 de febrero de 1927 y tuvo que ayudar a su familia a sobrevivir limpiando botas y más tarde como albañil.

A pesar de su origen humilde, sus ideas lo llevan a reunirse con los estudiantes universitarios y participar en las manifestaciones contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Al conocer al líder Fidel Castro se integra a la generación del Centenario y desde ese momento da pruebas de valor y convicción en los hechos más trascendentales del proceso revolucionario.

Después vendría el asalto al Cuartel Moncada, la dura trayectoria del Yate Granma, y el bautizo de fuego en Alegría de Pio, donde su grito «Aquí no se rinde nadie», consagró una leyenda que se consagró en la decisión asumida por el pueblo cubano.

Con esa misma responsabilidad se ganó la jefatura del III Frente Guerrillero, Mario Muñoz Monroy, y se dedicó a mejorar la vida de los guajiros de aquellas lomas.

Otras tareas vitales para el país, ocuparon al Comandante de la Revolución luego de enero de 1959, sin embargo, ello no impidió que encontrara tiempo para componer más de 300 canciones y una docena de libros, ejemplos de su inmensa sensibilidad humana y su insaciable capacidad para superarse intelectualmente.

Su muerte, 11 de septiembre de 2009 fue un duro golpe para los cubanos pues este hombre de pueblo dejó un valioso legado como revolucionario, músico talentoso y gran político, pero sobre todo la eterna resolución de no rendirse, aún en las situaciones más difíciles.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí