Trabajo voluntario en Cuba, un legado del Che Guevara

22 de Nov de 2018
   37
Portada » Noticias » Cuba » Trabajo voluntario en Cuba, un legado del Che Guevara

Para los cubanos el domingo de trabajo voluntario es una convocatoria cotidiana que involucra desde un colectivo laboral o comunidad hasta una tarea productiva o de higienización, en la que se desdibujan los límites entre dirigentes y obreros.

Se trata de una de las enseñanzas más valiosas que legó Ernesto Che Guevara al pueblo cubano, y que aún en estos tiempos sigue llamando al esfuerzo desinteresado en beneficio de una obra común.

La madrugada del 22 de noviembre de 1959, cerca de 50 camiones enviados por el Comandante Manuel Fajardo, entonces jefe de operaciones en la Sierra Maestra, partieron abarrotados con los habitantes de Manzanillo que respondieron al llamado del Che.

Se sumaron también a gran cantidad de trabajadores y campesinos de Yara, Campechuela, Calicito y otros barrios de la región que consagraron su día de descanso a impulsar la construcción de una escuela para los niños de la Sierra Maestra en el Caney de Las Mercedes.

El Che, en diversas ocasiones expresó su profunda convicción de que el trabajo voluntario era una poderosa herramienta para formar ideología y contribuir a neutralizar la actividad contrarrevolucionaria.

Tras aquel histórico domingo vendrían otras obras de choque en las que el Che estaría entre los primeros en ofrecer su aporte. En los cortes de caña, en las producciones de las industrias, en las construcciones de obras económicas, en la carga y descarga de los puertos, siempre predicó con el ejemplo.

Su permanente impronta nos estimula a recordar que la unidad y el desinterés material son inseparables de cada nueva labor que se realice en nombre de la Revolución cubana, dentro o fuera del país.

/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Gana Sandro Leyva González concurso de reseña Prosa de Prisa

El joven escritor tunero Sandro Leyva González resultó el ganador de la tercera edición del concurso de reseña Prosa de Prisa, convocado por la filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén (FNG). El resultado se dio a conocer recientemente durante la peña De qué callada manera.

Más leido

Otras Noticias

Quinto día en ONU: Cuba sube al podio

Quinto día en ONU: Cuba sube al podio

Veintiocho oradores tomarán hoy el podio en el quinto día del Segmento de Alto Nivel del 80 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, entre ellos se escuchará la voz de Cuba.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *