En producción fábrica de tableros de bagazo del municipio de Jesús Menéndez

4 de Jun de 2018
   56

 En producción fábrica de tableros de bagazo del municipio de Jesús MenéndezAl concluir la zafra 2017-2018, inicia sus producciones la fábrica de tableros de bagazo Máximo Gómez Báez, del municipio de Jesús Menéndez, entidad que aporta uno de los principales renglones exportables de las producciones derivadas de la industria azucarera en la provincia de Las Tunas.

La materia prima este año se afectó por los resultados desfavorables de la contienda, en ese sentido Daniel Brito, director de la fábrica informó que los centrales Antonio Guiteras y Majibacoa, abastecedores de la industria, incumplieron con la entrega de fibra de bagazo prevista para la etapa.

El directivo dijo además que el plan de este es de unos cuatro mil 320 metros cúbicos de tableros, propósito que será imposible de alcanzar con solo unas cuatro mil 600 toneladas de fibra que aportaron entre los dos centrales, por lo que será necesario esperar al inicio de la venidera zafra para el acopio de la materia prima restante.

Los tablones, de cuatro a seis milímetros que se obtienen en la industria, se destinan a la fabricación de sarcófagos y a las obras en construcción, entre ellas viviendas, y otras que recibirán los beneficios de los aproximadamente cuatro mil metros cúbicos de tableros.

Con gran protagonismo de los trabajadores y especialistas, se mantiene en activo los conductores, las esteras y otros equipos que intervienen en el proceso productivo, y se buscan alternativas para garantizar las tareas en el área de preparación de partículas que continua afectada como consecuencia del paso del huracán Irma por esa localidad.

Al paso del evento meteorológico en septiembre del 2017, la fábrica de tableros Máximo Gómez Báez del municipio de Jesús Menéndez sufrió afectaciones en unas mil 31 planchas de fibro cemento que todavía no se encuentran en el territorio.

Utilizar más las potencialidades del bagazo y las capacidades instaladas para la producción de tableros, deviene sensata alternativa para responder en mayor grado a determinadas necesidades de madera cada vez más escasa y reducir o sustituir importaciones en torno a ese necesario surtido.

La Fábrica Máximo Gómez Báez, erigida con tecnología de la antigua República Democrática Alemana, inició las producciones en 1983 y se mantuvo en acción por casi una década, hasta que fue reanimada para volver a paralizarse en el 2004.

Actualmente es la única en Cuba que produce tableros finos, y sus trabajadores mantienen el empeño por diversificar y consolidar producciones derivadas dentro de esa industria.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Firman acuerdo de colaboración universidades de Ciencias Médicas de Las Tunas y de Río de Janeiro

Un convenio de colaboración se rubricó por la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, la Doctora en Ciencias Enelis Reyes Reyes y el representante a la Universidad de Río de Janeiro, Paulo Henrique Almeida Rodrigues,  como parte de la Jornada de Atención Primaria de Salud bajo el lema «De la Acción Local al Impacto Global: Enfoque Gestión Participativo-Comunitaria en la Atención Primaria Ambiental».

Cazadores con flechas certeras en el «Mella»

Los Cazadores de Artemisa firmaron una contundente victoria en su visita al estadio Julio Antonio Mella, donde doblegaron a los Leñadores con marcador de 14×4. El resultado les permite afianzarse en el sexto puesto de la tabla de posiciones, mientras que los actuales campeones nacionales descendieron al tercer lugar.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *