Cuba electa vicepresidenta de grupo antidopaje en Unesco

28 de Mar de 2018
   45

Cuba electa vicepresidenta de grupo antidopaje en UnescoParís.- Cuba fue electa para ocupar la vicepresidencia de un grupo de lucha contra el dopaje de la Unesco, un reconocimiento a los resultados del país en este ámbito, declaró hoy el especialista Víctor Cabrera Oliva.

En entrevista con Prensa Latina, el experto del Instituto de Medicina Deportiva explicó que Cuba, Marruecos y otros tres países integran desde ahora el grupo especializado, encargado de contribuir en este asunto esencial para la práctica del deporte en el mundo.

Cabrera Oliva asistió esta semana a una reunión realizada en la sede parisina de esa organización de Naciones Unidas, con la participación además del Comité Olímpico Internacional y de la Agencia Mundial Antidopaje.

El especialista destacó que Cuba sobresale como uno de los países de mayor cumplimiento de la Convención Internacional de Lucha contra el Dopaje, pues «para nosotros esto no concierne solamente a una federación deportiva o a una asociación, sino que es una cuestión estatal».

En consecuencia, el país otorga una alta prioridad al asunto, con numerosas acciones y proyectos promovidos desde el Programa Nacional Cubano Antidopaje.

De acuerdo con las declaraciones del experto, el país aplica un enfoque preventivo y de educación, basado en sensibilizar a los atletas y a la población en general para que no caigan en esa trampa.

En este sentido, agregó que tal como lo afirma la Unesco, la lucha contra el dopaje va más allá del ámbito deportivo y concierne a toda la ciudadanía.

 

Cabrera Oliva explicó que uno de sus últimos trabajos estuvo enfocado en adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias, preuniversitarios y universidades, quienes por razones estéticas pueden llegar a usar sustancias anabólicas para potenciar su musculatura.

Para contribuir a la prevención del fenómeno, agregó, es necesario que estos muchachos conozcan los muchos efectos a corto, mediano y largo plazo de esas sustancias, que pueden provocar afectaciones como infertilidad, problemas en riñones, hígado, entre otros.

Y lo mismo sucede con los deportistas, puntualizó el experto, y señaló que aunque un atleta que acuda al dopaje logre escapar a los controles, al final no podrá evitar el impacto nocivo en su salud. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: UNESCO

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Profesionales y trabajadores de la Salud celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, que conmemora el natalicio en 1883 del sabio cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *