Cuba electa vicepresidenta de grupo antidopaje en Unesco

28 de Mar de 2018
   64

Cuba electa vicepresidenta de grupo antidopaje en UnescoParís.- Cuba fue electa para ocupar la vicepresidencia de un grupo de lucha contra el dopaje de la Unesco, un reconocimiento a los resultados del país en este ámbito, declaró hoy el especialista Víctor Cabrera Oliva.

En entrevista con Prensa Latina, el experto del Instituto de Medicina Deportiva explicó que Cuba, Marruecos y otros tres países integran desde ahora el grupo especializado, encargado de contribuir en este asunto esencial para la práctica del deporte en el mundo.

Cabrera Oliva asistió esta semana a una reunión realizada en la sede parisina de esa organización de Naciones Unidas, con la participación además del Comité Olímpico Internacional y de la Agencia Mundial Antidopaje.

El especialista destacó que Cuba sobresale como uno de los países de mayor cumplimiento de la Convención Internacional de Lucha contra el Dopaje, pues «para nosotros esto no concierne solamente a una federación deportiva o a una asociación, sino que es una cuestión estatal».

En consecuencia, el país otorga una alta prioridad al asunto, con numerosas acciones y proyectos promovidos desde el Programa Nacional Cubano Antidopaje.

De acuerdo con las declaraciones del experto, el país aplica un enfoque preventivo y de educación, basado en sensibilizar a los atletas y a la población en general para que no caigan en esa trampa.

En este sentido, agregó que tal como lo afirma la Unesco, la lucha contra el dopaje va más allá del ámbito deportivo y concierne a toda la ciudadanía.

 

Cabrera Oliva explicó que uno de sus últimos trabajos estuvo enfocado en adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias, preuniversitarios y universidades, quienes por razones estéticas pueden llegar a usar sustancias anabólicas para potenciar su musculatura.

Para contribuir a la prevención del fenómeno, agregó, es necesario que estos muchachos conozcan los muchos efectos a corto, mediano y largo plazo de esas sustancias, que pueden provocar afectaciones como infertilidad, problemas en riñones, hígado, entre otros.

Y lo mismo sucede con los deportistas, puntualizó el experto, y señaló que aunque un atleta que acuda al dopaje logre escapar a los controles, al final no podrá evitar el impacto nocivo en su salud. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: UNESCO

Últimas noticias

Se desconoce paradero de Maduro, afirma vicepresidenta

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló hoy que se desconoce el paradero del jefe de Estado constitucional, Nicolás Maduro, tras la agresión estadounidense de esta madrugada al país sudamericano.

Programa Materno Infantil Las Tunas por mejores resultados al cierre del 2025

Ante el escenario complejo de la sociedad que incluye a Cuba como país tropical, sobre todo por los embates de las enfermedades arbovirales este año continua como prioridad para el sistema de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas el Programa Materno Infantil, que concluyó el 2025 con una tasa de mortalidad infantil preliminar de 8,7 por cada mil nacidos vivos.

Los Leñadores afinan sus hachas para un enero decisivo

Leñadores de Las Tunas regresaron a los entrenamientos este 2 de enero en horario de la tarde, con la mira puesta en la fase decisiva del campeonato cubano de béisbol. El conjunto tunero, vigente bicampeón nacional, busca mantener su ritmo competitivo de cara a los compromisos que podrían definir su futuro inmediato.

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

Más leido

Otras Noticias

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentía del pueblo venezolano y sus líderes vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *