La radio y el deporte en Juan Emilio Batista Cruz

13 de Feb de 2018
   82

La radio y el deporte en Juan Emilio Batista CruzHoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, en esta ocasión con el tema Radio y Deportes, por eso le propongo conocer cómo se estrechó el vínculo de Juan Emilio Batista Cruz con este medio.

Aquí descubrió el periodismo y la pasión por informar y transmitir desde un estadio o cualquier escenario donde el talento deportivo brillara.

Colaborador

«Yo fui corresponsal voluntario de Radio Tiempo en Cienfuegos, cuando trabajaba en esa zona en la antigua provincia de Las Villas, pero mi vínculo más importante y definitivo con la radio ocurre cuando, después de trabajar un periodo en Holguín, fui designado administrador de la fábrica de ladrillos de cerámica roja.

«Y comencé a enviar noticias de mi centro al noticiero Vanguardia en el que había solamente un periodista, Florencio Lugones Andrés. Comencé a enviar informaciones y pronto me hice un asiduo colaborador de la emisora».

Y me hice periodista

«Eso fue en el año 1966. A finales de diciembre se le quería dar unas vacaciones a Lugones. Lo que es hoy el Departamento Informativo era un solo hombre, en la entonces Radio Circuito. Y como yo era el corresponsal más destacado hablaron conmigo para que lo cubriera y dije que sí, que podía hacerlo.

«Lo hice y a partir de ese momento se decide crear una segunda plaza de periodista. Pasé en ese momento a trabajar como periodista profesional en enero de 1967».

El deporte

«Hubo un momento en que por la salida de Eddy López hacia otro centro, nos quedamos haciendo la pelota: yo de narrador, que había sido incluido en esa actividad por el propio Eddy López que fue mi primer maestro de narración deportiva, y Lugones comentaba.

«Desde ese momento la radio ha sido para mí la vida, porque ahí me inicié, ahí tuve mi choque con la realidad periodística, con las limitaciones y con el esfuerzo que había que hacer para lograr el trabajo de información, de orientación, de educación del pueblo tunero y un poquito más allá».

Aunque terminó su vida laboral oficialmente en el seno del periódico 26, Juan Emilio Batista Cruz no ha abandonado su vínculo con las frecuencias de Radio Victoria.

Casi 20 años de forma voluntaria cuando trabajaba para la prensa plana y los días que llena con su voz un espacio habitual en la revista Deporte y algo más, y otros que solicitan su concurso atestiguan su compromiso con la radio.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores, a un triunfo de la Liga Élite

Los Leñadores de Las Tunas continúan su paso firme en la temporada y este martes alcanzaron su victoria número 47, un resultado que los coloca a un solo paso de asegurar el boleto directo hacia la venidera Liga Élite del béisbol cubano.

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *