De la pelota tunera: crónicas y anécdotas

3 de Feb de 2018
   96

De la pelota tunera: crónicas y anécdotasLas Tunas.- En el año 2013 ya Juan Emilio Batista Cruz tenía recopiladas numerosas historias curiosas sobre el béisbol en Las Tunas con el fin de crear un libro.

Los años pasaron y cinco estaciones después, la materialización del sueño logró cumplirse a inicios de año, cuando la editorial Sanlope conforma su primer ejemplar dedicado por entero al deporte nacional.

«Las crónicas y anécdotas que componen el libro son solo una parte de las que tengo archivadas en casa. Mientras esperé a que se concretara la publicación de la obra nunca dejé de investigar ni de escribir sobre béisbol y hay muchos relatos interesantes que no pudieron formar parte de esta edición».

A pesar de eso, este señor periodista de vasta experiencia y reputación considerable, historiador del desarrollo que ha tenido el béisbol en su ciudad natal y previsor por excelencia, me mira sonriente y pregunta:

«¿Alguna vez has visto a un atleta coger un out con una papa? ¿O qué tan enamorado al punto de alejarse durante el transcurso de un partido para besar a su amada? Le respondí que no al tiempo que decía, «precisamente esas son algunas de las atractivas anécdotas que recoge este material.

«Las historias vencen los límites territoriales y reflejan sucesos interesantes ocurridos en la ciudad de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Cienfuegos.

También sobrepasan los muros de un estadio y retratan la fiebre beisbolera que inunda a la afición, esa masa de pueblo enorgullecida que  también hace su show en las calles de su pueblo».

Este libro que también recoge la participación de Las Tunas en los campeonatos nacionales de diferentes índoles ocurridos a través de los años, tiene el objetivo de mostrar al Balcón de Oriente Cubano como un pueblo apasionado del béisbol desde hace 135, cuando este deporte surgió en esta ciudad de forma muy rudimentaria.

«El primer terreno de juego donde se celebró un partido oficial fue en abril de 1898 entre dos equipos de marinos norteamericanos que estaban acantonados en la llamada Plaza Cristina, hoy es el espacio que ocupa el conocido parque Maceo».

El 2018 comenzó con grandes alegrías para los aficionados de la pelota en Las Tunas porque por primera vez en la historia Los Leñadores defendieron un título nacional y Juan Emilio sacó a la luz su libro, que está a la venta por el precio de siete  pesos y que próximamente tendrá su merecida presentación en la Casa de la prensa, de esta ciudad.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Gradúa Universidad de Las Tunas estudiantes normalistas mexicanos

Con la ceremonia de graduación culminan con éxito su programa de intercambio académico en la Universidad de Las Tunas 24 jóvenes estudiantes de Escuelas Normales de México, marcando el cierre de una movilidad que fortaleció los lazos formativos entre ambas naciones.

La magia triunfa en Las Tunas más allá del podio

No fue solo un festival, fue un acto de fe. En la gala de clausura del Ánfora 2025, cuando por fin se anunció que «Fantasía e ilusión», de la compañía camagüeyana Teatro Cubano de la Magia, se alzaba con el Gran Premio, el verdadero truco ya había sucedido horas antes. Un hechizo colectivo de perseverancia que convirtió a cada participante en un ganador.

Aldo Castel y Cuba se medirán a Argentina rumbo al Mundial Qatar 2027

La selección nacional masculina de baloncesto de Cuba se prepara para un nuevo desafío en la ruta clasificatoria de FIBA Américas hacia la Copa del Mundo Qatar-2027. El próximo 27 de noviembre, el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana será escenario del duelo entre los cubanos y la poderosa escuadra de Argentina, en un choque que marcará el inicio del camino en el Grupo D del evento.

Los oficios y su valor imprescindible para la sociedad

En este mundo cada vez más desarrollado y digitalizado, tendemos a valorar las profesiones académicas y a relegar al olvido los oficios, sin embargo, los oficios manuales en muchos casos sustentan nuestra calidad de vida y la seguridad de nuestro hogar.

Más leido

Otras Noticias

Aldo Castel y Cuba se medirán a Argentina rumbo al Mundial Qatar 2027

Aldo Castel y Cuba se medirán a Argentina rumbo al Mundial Qatar 2027

La selección nacional masculina de baloncesto de Cuba se prepara para un nuevo desafío en la ruta clasificatoria de FIBA Américas hacia la Copa del Mundo Qatar-2027. El próximo 27 de noviembre, el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana será escenario del duelo entre los cubanos y la poderosa escuadra de Argentina, en un choque que marcará el inicio del camino en el Grupo D del evento.

Los Leñadores vuelven a silenciar a los Toros

Los Leñadores vuelven a silenciar a los Toros

Los Leñadores de Las Tunas firmaron este sábado en el estadio Cándido González una victoria categórica de 5×0 sobre los Toros de Camagüey, apoyados en un gran pitcheo y una ofensiva oportuna que les permitió alcanzar su triunfo número 31 en la Serie Nacional de Béisbol 64.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *