En Cuba cada niño cuenta

Portada » En Cuba cada niño cuenta

En Cuba cada niño cuentaLa Habana.- Una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos durante una década, así como la disminución en los índices de bajo peso al nacer figuran entre los logros de Cuba en la atención infantil en el año recién concluido.

Los aportes de la isla a una infancia segura son palpables cada año y los datos del cierre de 2017 son más alentadores.

La tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, con 4,04 es ya un hecho logrado. Es la menor de toda la historia, reconocen expertos.

Datos aportados por la dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud,  refieren que en el recién finalizado año, ocurrieron 114 mil 980 nacimientos, mil 892 menos que en el 2016.
También ocurrieron 465 defunciones en niños menores de un año -32 menos que en el 2016- que es el menor número de muertes hasta el momento registrado.

Tales logros se deben, explican, a la consolidación de las transformaciones en la atención primaria de salud, pero también a un integrado Sistema Nacional de Salud, unido a la voluntad gubernamental de acceso universal y gratuito a cada uno de los servicios.

Este resultado es un reflejo de la integración de todo el sistema asistencial, resaltó el ministro de Salud Pública Roberto Morales en un informe en el que se ofrecen los principales logros en esta rama.

Los avances en la atención infantil son palpables además por la consolidación del Programa Materno Infantil, volcado en la salud de la madre y el bebé desde su concepción.

En un informe explica que los resultados se deben también entre otros factores al perfeccionamiento del funcionamiento de los hogares maternos, así como al desarrollo de la red de genética comunitaria y el progreso del programa de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas.

Los más pequeños en Cuba reciben una mayor calidad de la atención en salas de cuidados especiales perinatales. La supervivencia en servicios de neonatología es de 98,9 por ciento, rezan las estadísticas presentadas como cierre del 2017.


El ministro enumeró que también se reduce en periodo analizado el bajo peso al nacer, de 5,2 a 5,0 por cada 100 nacimientos.

Resaltó a la par las tasas de mortalidad materna -de 42,6 a 38,0 por cada 100 mil nacidos vivos- y escolar -de 2,1 a 1,7 por cada 10 mil habitantes de ese grupo de edad-, señaló.

El país mantiene eliminadas enfermedades como la poliomelitis, la difteria, el tétanos del recién nacido, la tosferina, el sarampión, la rubeola y la parotiditis, resaltó Morales.

Se  muestra además, subrayó, una disminución de la incidencia de la meningitis bacteriana en un siete por ciento y de la viral en un 21 por ciento, así como del número de casos de paludismo importado, blenorragia, herpes genital y condiloma acuminado.


Resultados estos debido a que la isla administra desde el nacimiento las dosis requeridas para 12 tipos de vacunas diferentes, dirigidas a la prevención de 13 enfermedades. Ocho de estas inmunizaciones son de producción nacional,  y se ofrecen de manera gratuita.

Para que lector tenga una idea, en Cuba, la atención a los niños comienza justo al nacer con una toma de sangre del cordón umbilical y del talón para determinar la existencia de enfermedades endocrino-metabólicas y genéticas que diagnosticadas a tiempo pueden ser tratadas con éxito como la fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, galactosemia, déficit de biotinidasa e hiperplasia adrenal congénita.

Como colofón de los cuidados a la madre y el niño, la isla celebró que desde 2015 se mantienen los indicadores de impacto que convirtieron a Cuba en el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud respecto a la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la Sífilis congénita con un cifras entre cero y 0,04 por ciento por cada mil nacidos vivos respectivamente. (Ana Laura Arbesú, Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

En Las Tunas declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes

propósito de la celebración el 16 de septiembre del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Cándido Alberto Medina Segura, jefe del Departamento de Política Ambiental en la Delegación Territorial del Citma resaltó que en la provincia toma auge el movimiento para la declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes.

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Más leido

Otras Noticias

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *