Desde la ciencia también se produce alimentos

15 de Ene de 2021
   17
Evalúan de Bien a la agricultura urbana de Las Tunas
Portada » Noticias » Opinión » Desde la ciencia también se produce alimentos

Las Tunas.- A la producción de alimentos con el empleo de la ciencia y la técnica se han incorporado paulatinamente varios campesinos de Las Tunas, convencidos de que la investigación, la observación sistemática y los conocimientos constituyen un paso de avance en la actividad.

En tal sentido, sobresalen las acciones de capacitación impartidas por la filial de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), entidad reconocida durante las actividades por el Día de la Ciencia Cubana, junto al Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal.

De manera habitual, los especialistas de la Actaf preparan a los productores estatales y privados sobre diferentes temas relacionados con las tareas agrícolas, especialmente la prevención de plagas de insectos y enfermedades causadas por los hongos, la nutrición de los suelos y el aumento de los rendimientos.

Se incluyen el uso de semillas certificadas y de especies con mayor adaptabilidad edafoclimática, el empleo de técnicas agroecológicas y la rotación de los cultivos, así como el aprovechamiento de las potencialidades de la maquinaria de la que dispone el territorio.

La ciencia y la innovación tecnológica en esta actividad, clave para el desarrollo socioeconómico de Las Tunas, se fundamenta no solo en la escasez de fertilizantes químicos y otros insumos, sino en las características propias de la región, con un promedio de precipitaciones de mil 038 milímetros anuales y cerca del 80 por ciento de los suelos en mal estado.

El cambio climático y las transformaciones propias de cada estación imponen la búsqueda constante de opciones para garantizar comida para las personas y los animales, la elaboración de instrumentos rústicos, el uso óptimo del espacio mediante la técnica de cultivo en pedestales y otras acciones.

El hermanamiento entre la ciencia y la agricultura para incrementar la producción de alimentos no es tarea de un día sino de todas las jornadas e implica capacitación, voluntad individual, asesoramiento, investigaciones y la generalización oportuna de los resultados.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Gracias, mujeres rurales

Apenas unas sombras delatan el inicio del nuevo día y la frialdad de la mañana permanece hasta un poco más tarde, cuando el sol muestra sus primeros rayos.  Pero, ya el cuerpo de ella entró en calor, en un constante ir y venir de la cocina a otras partes del hogar.

Se alista Las Tunas ante proceso de vacunación contra el virus del Papiloma Humano

Como parte de la introducción de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH), CECOLIN Bivalente dirigida a niñas de 9 años de edad, en la provincia de Las Tunas se capacitan a profesionales del sector de Educación y Salud Pública para el proceso de vacunación que tendrá lugar en toda Cuba a partir del venidero 27 de octubre y se extenderá hasta el mes de diciembre.

En Las Tunas se impone avanzar en la producción de alimentos

En la provincia de Las Tunas, la producción de alimentos dejó de ser una utopía para convertirse en un reto, en algo posible y sostenible en el tiempo, a partir del esfuerzo de miles de personas a lo largo y ancho del territorio y de la búsqueda de soluciones a los obstáculos que aparecen en el camino.

Más leido

Otras Noticias

Por respeto a la vida

Por respeto a la vida

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra cada 26 de septiembre desde el año 2014, en busca de concientizar a los organismos internacionales, gobiernos y asociaciones no gubernamentales sobre la amenaza que representa la proliferación de estos dispositivos.

Palabras

Palabras

La palabra de cierta forma es un organismo vivo. Nace, crece, se reproduce y muere. Algunas parecen inmortales y van por ahí, de boca en boca, sin que nosotros, los portadores, sepamos de su antiquísima existencia. Sobrevivieron a batallas, egos, metamorfosis y, sobre todo, al indetenible látigo del tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *