Radio Victoria en Vivo

InicioOpiniónDesde la ciencia también se produce alimentos

Desde la ciencia también se produce alimentos

Las Tunas.- A la producción de alimentos con el empleo de la ciencia y la técnica se han incorporado paulatinamente varios campesinos de Las Tunas, convencidos de que la investigación, la observación sistemática y los conocimientos constituyen un paso de avance en la actividad.

En tal sentido, sobresalen las acciones de capacitación impartidas por la filial de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), entidad reconocida durante las actividades por el Día de la Ciencia Cubana, junto al Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal.

De manera habitual, los especialistas de la Actaf preparan a los productores estatales y privados sobre diferentes temas relacionados con las tareas agrícolas, especialmente la prevención de plagas de insectos y enfermedades causadas por los hongos, la nutrición de los suelos y el aumento de los rendimientos.

Se incluyen el uso de semillas certificadas y de especies con mayor adaptabilidad edafoclimática, el empleo de técnicas agroecológicas y la rotación de los cultivos, así como el aprovechamiento de las potencialidades de la maquinaria de la que dispone el territorio.

La ciencia y la innovación tecnológica en esta actividad, clave para el desarrollo socioeconómico de Las Tunas, se fundamenta no solo en la escasez de fertilizantes químicos y otros insumos, sino en las características propias de la región, con un promedio de precipitaciones de mil 038 milímetros anuales y cerca del 80 por ciento de los suelos en mal estado.

El cambio climático y las transformaciones propias de cada estación imponen la búsqueda constante de opciones para garantizar comida para las personas y los animales, la elaboración de instrumentos rústicos, el uso óptimo del espacio mediante la técnica de cultivo en pedestales y otras acciones.

El hermanamiento entre la ciencia y la agricultura para incrementar la producción de alimentos no es tarea de un día sino de todas las jornadas e implica capacitación, voluntad individual, asesoramiento, investigaciones y la generalización oportuna de los resultados.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí