Prevén un buen año para el desarrollo del ganado menor en Las Tunas

3 de Feb de 2020
   96

Las Tunas.-  Unas 320 toneladas de carne ovina, caprina y cunícola deben producirse en la provincia de Las Tunas durante el año 2020, como aporte a la sustitución de importaciones.

Para ello se acometen varias acciones y entre ellas sobresale la creación de dos fincas, en Becerra y La Veguita, atendidas directamente desde la entidad para procrear ovejos y conejos con mejoras genéticas que sirvan para cambiar los patrones hereditarios que tienen los criadores.

Julio César González Cruz, director de la Unidad Empresarial de Base Ganado Menor, aseguró que se pueden cumplir los planes pues se ha hecho una buena contratación y que a los productores se les venderán directamente los recursos tecnológicos como medicamentos y jaulas.

Añadió que el año 2019 no fue exitoso porque se dejaron de acopiar 25 toneladas por diferentes razones, especialmente por la escasez de combustible que afectó al país en el segundo semestre, la falta de piensos importados y por la intensa sequía que impidió mayor disponibilidad de pastos y forrajes.

También perjudicó la falta de alambre para jaulas de conejos y la presencia del Oestrus ovis, un insecto que deposita sus larvas en la nariz de los ovejos y les ocasiona anorexia y otros síntomas que debilitan la masa; para tratar ese padecimiento no se dispuso de medicamentos antiparasitarios.

Aunque no se cumplieron las cifras previstas en todos los indicadores, se honraron los compromisos para el turismo y fue significativo el aporte en la sustitución de importaciones al entregar 58 toneladas de carne, de un plan de 18.75, a hoteles de Las Tunas, La Habana, Camagüey y Holguín.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *