Preparan en Las Tunas para enfrentar eventos adversos

26 de Ene de 2020
   37

Las Tunas.- La creación de capacidades en la población para actuar ante eventos climáticos extremos y desastres tecnológicos, es prioridad en los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (EPVR) que encabeza la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Las Tunas.

En la provincia se concluyeron siete investigaciones y ahora se actualiza la relacionada con la sequía, fenómeno que impacta de forma particular en este territorio, el de más bajo promedio de precipitaciones al año con solo MIL 38 milímetros.

Por ello están contemplados en primer orden aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y la preparación de los productores en cuanto al sistema de alerta temprana y para la protección de las cosechas.

Actualmente también se trabaja en la actualización de los estudios para hacer frente a inundaciones por intensas lluvias y son incorporados dos nuevos sobre las epifitías o enfermedades en las plantas y las epidemias, ambos emprendidos con especialistas de sanidad vegetal y de la salud.

Las investigaciones también contribuyen a disminuir vulnerabilidades en los municipios, favorecen el ordenamiento territorial, la actualización de viviendas expuestas a inundaciones costeras, soluciones de abasto de agua y constituyen una herramienta para la toma de decisiones por parte de los gobiernos locales.

Los EPVR van dirigidos a identificar los peligros que afectan la provincia así como la  estimación de los riesgos, además de aportar al diseño de políticas de desarrollo económico y social.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Aaron Marrero buscará brillar hoy en Chile 2025

Este miércoles, justo al filo de la 1:10 p.m (11:10 am hora de Cuba), el paratleta tunero Aaron Marrero Escocia, clasificado en la categoría T46, tomará la pista para disputar los 400 metros planos en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.

En Las Tunas, el abrazo solidario a los hermanos de Guamo

Las Tunas.- Cientos de pobladores de Guamo, perteneciente al municipio de Río Cauto, no imaginaron nunca el temor y la incertidumbre que llegarían a sus vidas, tras el paso del huracán Melissa al cierre del mes de octubre. Entre ellos campesinos que alistaban...

Abanderan en Las Tunas Brigada Juvenil Centenario 

Con el invicto Comandante Fidel Castro como guía y estandarte, quedó abanderada la Brigada Juvenil Centenario, compuesta por más de 60 jóvenes tuneros que apoyarán la recuperación en zonas afectadas por el huracán Melissa.

Por la grandeza del arte: apoyo desde el gremio cultural a los damnificados en Las Tunas

Frente a la tragedia, el consuelo. Frente a la incertidumbre, un acorde. Frente a la tristeza, un dibujo infantil. El gremio cultural de la provincia de Las Tunas se ha volcado en una campaña solidaria sin precedentes, llevando el bálsamo del arte y la recreación a los cientos de damnificados de Granma, que, tras el embate del huracán Melissa, han encontrado refugio en centros de evacuación.

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

La Salud Pública en la provincia de Las Tunas implementa una estrategia sanitaria que potencia la cobertura asistencial total en los centros de evacuación, habilitados en los municipios de Colombia, Jobabo, Las Tunas y Majibacoa, afirmó la doctora Yumara Acosta García, directora en función de la Dirección General de Salud.

Más leido

Otras Noticias

Dagney comparte con los suyos en tierra de campeones

Dagney comparte con los suyos en tierra de campeones

El ajedrecista puertopadrense Dagney López Rivas, medallista de plata y bronce en la sexta edición de los Juegos Panamericanos de Sordos, de regreso a la patria chica, comparte con los suyos en la comunidad de Delicias, tierra de campeones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *