Vascal Las Tunas por la incorporación de discapacitados al empleo

15 de Ene de 2020
   32

Las Tunas.- En Cuba la política de empleo en relación con las personas discapacitadas se orienta fundamentalmente hacia un entorno normal y solo en los casos más graves se considera otra alternativa acorde con sus posibilidades.

El taller especial de la Empresa de Industria y Artesanía, Vascal, del municipio de Las Tunas, contribuye a consolidar una sociedad más inclusiva y mayores oportunidades para aquellos que no clasifican para un puesto de trabajo tradicional. Sobre sus particularidades, Tiempo21 conversó con la administradora de esta Unidad Empresarial de Base, UEB.

«En este taller todo el trabajo que se realiza es manual. Se hacen cajitas para cumpleaños, cartuchos de papel para envasar alimentos, sobres para espejuelos o medicamentos, siempre en dependencia de la materia prima que se disponga y las posibilidades de los trabajadores para elaborarlas».

¿Qué discapacidades tienen los trabajadores de taller?

«Son 13 trabajadores en total, 11 son sordos-mudos y dos débiles visuales. Ellos llegan aquí por sugerencia de la Asociación Nacional de Sordos (Ancoc), y de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI)».

¿Cómo se comporta la estabilidad laboral y la productividad del colectivo?

«La estabilidad es buena, son buenos trabajadores que se ajustan a jornada laboral. Sobrellevando la discapacidad que tienen, cumplen la norma productiva. Además, se preocupan por trasmitir sus preocupaciones para hacer mejor su trabajo».

¿Estos trabajadores discapacitados también están afiliados de a las organizaciones sindicales?

« Si, aquí en el Taller existe una sección sindical a través de la cual cotizan, realizan su aporte por la patria y organizan actividades recreativas, especialmente celebramos el 3 de diciembre, Día mundial de las personas con discapacidad».

¿Cuentan en este taller con intérpretes de señas para facilitar la comunicación con los trabajadores sordos?

«No, en estos momentos no tenemos. Cuando hay reuniones recurrimos a la ayuda de la ANSOC, para tramitar los planteamientos».

¿Cómo fueron los resultados productivos del pasado año y la satisfacción del colectivo con el salario que reciben?

«La productividad fue buena y se cumplieron los planes. En cuanto al salario, los trabajadores consideran que es bajo, porque se cobra por resultados y yo pienso que en algún momento se les de algún extra, porque ellos se sacrifican mucho y merecen un estímulo».

En la provincia de Las Tunas, la Empresa Vascal tiene ocho talleres especiales, uno en cada municipio en los cuales laboran cerca de un centenar de personas con limitaciones físicas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

El valor de una verdadera familia

A oídas, parece increíble que en una biplanta de la ciudad de Las Tunas estén protegidas 41 personas residentes en la comunidad de Guamo, de la provincia de Granma, un poblado víctima de las revueltas y crecidas aguas del río Cauto.

Más leido

Otras Noticias

Dagney comparte con los suyos en tierra de campeones

Dagney comparte con los suyos en tierra de campeones

El ajedrecista puertopadrense Dagney López Rivas, medallista de plata y bronce en la sexta edición de los Juegos Panamericanos de Sordos, de regreso a la patria chica, comparte con los suyos en la comunidad de Delicias, tierra de campeones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *