Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaVascal Las Tunas por la incorporación de discapacitados al empleo

Vascal Las Tunas por la incorporación de discapacitados al empleo

Las Tunas.- En Cuba la política de empleo en relación con las personas discapacitadas se orienta fundamentalmente hacia un entorno normal y solo en los casos más graves se considera otra alternativa acorde con sus posibilidades.

El taller especial de la Empresa de Industria y Artesanía, Vascal, del municipio de Las Tunas, contribuye a consolidar una sociedad más inclusiva y mayores oportunidades para aquellos que no clasifican para un puesto de trabajo tradicional. Sobre sus particularidades, Tiempo21 conversó con la administradora de esta Unidad Empresarial de Base, UEB.

«En este taller todo el trabajo que se realiza es manual. Se hacen cajitas para cumpleaños, cartuchos de papel para envasar alimentos, sobres para espejuelos o medicamentos, siempre en dependencia de la materia prima que se disponga y las posibilidades de los trabajadores para elaborarlas».

¿Qué discapacidades tienen los trabajadores de taller?

«Son 13 trabajadores en total, 11 son sordos-mudos y dos débiles visuales. Ellos llegan aquí por sugerencia de la Asociación Nacional de Sordos (Ancoc), y de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI)».

¿Cómo se comporta la estabilidad laboral y la productividad del colectivo?

«La estabilidad es buena, son buenos trabajadores que se ajustan a jornada laboral. Sobrellevando la discapacidad que tienen, cumplen la norma productiva. Además, se preocupan por trasmitir sus preocupaciones para hacer mejor su trabajo».

¿Estos trabajadores discapacitados también están afiliados de a las organizaciones sindicales?

« Si, aquí en el Taller existe una sección sindical a través de la cual cotizan, realizan su aporte por la patria y organizan actividades recreativas, especialmente celebramos el 3 de diciembre, Día mundial de las personas con discapacidad».

¿Cuentan en este taller con intérpretes de señas para facilitar la comunicación con los trabajadores sordos?

«No, en estos momentos no tenemos. Cuando hay reuniones recurrimos a la ayuda de la ANSOC, para tramitar los planteamientos».

¿Cómo fueron los resultados productivos del pasado año y la satisfacción del colectivo con el salario que reciben?

«La productividad fue buena y se cumplieron los planes. En cuanto al salario, los trabajadores consideran que es bajo, porque se cobra por resultados y yo pienso que en algún momento se les de algún extra, porque ellos se sacrifican mucho y merecen un estímulo».

En la provincia de Las Tunas, la Empresa Vascal tiene ocho talleres especiales, uno en cada municipio en los cuales laboran cerca de un centenar de personas con limitaciones físicas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí