Catana protagoniza una historia de 100 años

5 de Jun de 2019
   74

Las Tunas.- Los que la conocen bien dicen que puede enhebrar una aguja y leer los periódicos sin espejuelos. Ella sonríe, no los desmiente y me dice-ellos saben más de mí que yo-.

Catana, como todos llaman a Catalina Aguilera Giro, es la niña más longeva de su barrio  ubicado en la calle 18 del Reparto Buena Vista y como niña al fin, esperaba con ansiedad su cumpleaños. Pero esta vez la celebración de Catana tendría otra connotación. Toda su familia, amigos y vecinos se unieron para darle el mejor regalo en su cumpleaños número 100.

Ella dice estar todavía en condiciones de repartir los dulces, claro, si la dejan. Muchos al verla se asombran de que aún pueda andar sin ayuda de un bastón pero así como un personaje del Realismo Mágico, Catana se desplaza hacia la calle donde la espera un kake gigante y toda la comunidad para cantarle felicidades.

Catana ha sido ejemplo de revolucionaria y entre sus recuerdos mejor conservados está el de su labor como jefa de un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas y como maestra alfabetizadora.

Quizás la edad de Catalina es el resultado de un gen materno fuerte pues su madre duró 104 años, a pesar de esto Catana no tiene escondida una fórmula secreta para arribar a la centuria, incluso recuerda cómo siendo más joven tuvo una afectación en la cadera, algo que no le impidió seguir adelante y ahora como asegura, ya no siente incomodidad.

Todavía a sus 100 años esta mujer conserva una sonrisa enérgica y un porte de joven coqueta. Sus uñas están perfectamente arregladas, su vestido conservador pero agraciado, su cabellera inundada de hermosas canas y sus zapatos, bien anclados a la tierra, ese espacio del que ni los años han podido separarla. Su imagen ahora también es responsabilidad de su familia que no ha permitido borrar del corazón de la niña de casa, la eterna juventud.

Catana aseguró que todavía no piensa irse, no hasta que la boten de este mundo. Ella le sonríe a la vida y se prepara para un 101 aniversario.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *