Programa del Médico y la Enfermera de la Familia: una apuesta por la salud

Publicado el 4 de Ene de 2019
Portada » Programa del Médico y la Enfermera de la Familia: una apuesta por la salud

Las Tunas.- En el aniversario 35 del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, Las Tunas cuenta con 543 consultorios y de ellos 226 en zonas rurales, una experiencia nacida para acercar los servicios de salud a las comunidades y que necesita perfeccionar su funcionamiento en el territorio, frente a los crecientes problemas de salud de la población.

Entre sus prioridades el pasado año estuvo el Programa de Atención Materno Infantil y en el actual 2019, además de trabajar para el conocido por sus siglas como PAMI, se enfocarán en mejorar la calidad de las prestaciones y la detección y tratamiento oportuno a pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes e hipertensión.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche declaraciones de Jorge Luis Gutiérrez González, vicedirector de Atención Primaria de Salud en Las Tunas.

Descargar audio[/penci_blockquote]

Jorge Luis Gutiérrez González, vicedirector de Atención Primaria de Salud en Las Tunas, precisó a Tiempo21 que entre las prioridades para el actual calendario está resolver la demanda de las prestaciones médicas y resolver el 70 por ciento de los problemas en la comunidad, para no abarrotar cuerpos de guardia de hospitales e instituciones, así como mejorar la resolutilidad de los servicios.

Mantener la tasa de mortalidad infantil por debajo de cuatro, en cero la de mortalidad materna, y disminuir el índice de bajo peso al nacer, que está en 6,2 y debe oscilar por debajo de cinco, subrayó Gutiérrez González.

También enfatizó en el trabajo del médico y la enfermera de la familia en la lucha antivectorial y la erradicación del Aedes Aegypti, un problema de salud que persiste en el territorio desde hace algunos años.

Los profesionales deben enfrascarse en hacer una mejor pesquisa y detección del paciente febril y los lugares donde mayor incidencia pueda tener el mosquito.

La cobertura médica y de enfermería está garantizada en el ciento por ciento de los consultorios, puntualizó el galeno. , quien además destacó la reserva de personal médico al contar con los 336 profesionales que regresaron del Programa Más Médicos de Brasil.

El 4 de enero de 1984 comenzaron a asistir en un área de salud de La Habana los primeros diez médicos de familia que tendría Cuba. A 35 años de creado este programa sanitario de la Revolución tiene la responsabilidad de garantizar una asistencia de salud más efectiva y con mayor calidad.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Organiza Las Tunas cercana campaña tabacalera

Para lograr buenos resultados en la campaña tabacalera 2025- 2026, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en Las Tunas acomete varias acciones y una de ellas es la contratación en los diferentes municipios, según explicó Yanelys Ramírez León, directora técnico-productiva de la entidad.

Más leido

Otras Noticias

Yumara Acosta García: saberse útil por la salud del pueblo

Yumara Acosta García: saberse útil por la salud del pueblo

Las Tunas.- Su actuar diario irradia energía, como bien la definen motivadora y con alma y espíritu de líder, la doctora Yumara Acosta García es de esas mujeres que hoy dispone el ejército de batas blancas de Las Tunas, una provincia que la acogió tras su llegada de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *