Venezuela comienza auditorías de electores en máquinas de votación

9 de Abr de 2018
   50

Venezuela comienza auditorías de electores en máquinas de votaciónCaracas.- Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los partidos políticos que participarán en los comicios del 20 de mayo próximo iniciarán hoy la verificación de los datos de los electores en las máquinas de votación.

En esa cita en las urnas se escogerá al primer mandatario y a los miembros de los consejos legislativos estadales y municipales, en uno de los procesos más auditados en todo el mundo, lo que le confiere transparencia a las más de 23 votaciones efectuadas en el país en los últimos 18 años.

Durante el proceso se revisarán los datos biométricos de los electores, la calidad de las huellas y los procedimientos que certifican las huellas dactilares contenidas en el sistema de autenticación del votante (SAI), herramienta clave para impedir la duplicidad de votos de los que asistan a las urnas.

Asimismo verificará la fiabilidad de los nombres, apellidos y número de cédula de identidad de los votantes, contenidos en el Registro Electoral (RE).

Este proceso de auditoría, que se extenderá hasta el 11 de abril, genera una muestra del 0,5 por ciento del registro electoral para la revisión de las configuraciones de archivo, lo que debe ser contenido en un acta que firmarán los participantes en la prueba.

El 20 de mayo pueden ejercer su derecho al voto para elegir al presidente un total de 20 millones 526 mil 978 venezolanos en el país o desde el exterior, mientras que 18 millones 919 mil 364 electores presentes en territorio nacional, podrán escoger a los integrantes de los consejos legislativos.

Estas auditorías, junto a la presencia de observadores internacionales le dan al proceso electoral confiabilidad, transparencia y ahuyentan el fraude.

No obstante, en la semana última, uno de los candidatos por la presidencia perteneciente a la oposición, Henri Falcón, retomó un viejo argumento de la derecha al sugerir que si no vencía en las urnas impugnaría los resultados.

En la actualidad, pese a diferencias en los resultados, en la mayoría de las encuestas el presidente Nicolás Maduro se perfila como vencedor en mayo. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: Venezuela

Últimas noticias

Yordanis Alarcón entra en la historia del béisbol cubano con dos mil hits

El béisbol cubano y, en particular, el tunero, celebran una hazaña que quedará grabada en los anales deportivos: Yordanis Alarcón alcanzó la mítica cifra de dos mil indiscutibles en Series Nacionales, un club exclusivo donde hasta ahora solo había ingresado otro tunero, el legendario Danel Castro.

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *