Cuba aboga por reformas en Consejo de Seguridad de la ONU

8 de Feb de 2018
   21

Cuba aboga por reformas en Consejo de Seguridad de la ONUNaciones Unidas.- La representación de Cuba en Naciones Unidas aboga hoy por una reforma genuina y profunda del Consejo de Seguridad, para convertirlo en un órgano democrático, representativo, eficaz y transparente.

Así dijo la embajadora cubana en ONU, Anayansi Rodríguez, en un debate abierto sobre los métodos de trabajo del órgano de 15 miembros, el único con carácter vinculante dentro de Naciones Unidas.

La representante permanente de Cuba pidió una «acción rápida» que permita avanzar en la democratización del Consejo, tanto en lo referido a su composición como a su funcionamiento.

Está en peligro la credibilidad de las Naciones Unidas y su legitimidad a largo plazo, apuntó.

Rodríguez rechazó la manipulación selectiva en algunas operaciones del Consejo y la politización de ciertos asuntos, de acuerdo con intereses particulares de dominación y hegemonía.

También expresó preocupación por la tendencia de ese organismo de abordar cuestiones que no plantean una amenaza inmediata a la paz y la seguridad internacionales.

Del mismo modo, añadió, a veces asumen funciones que escapan a su competencia y que, según la Carta de Naciones Unidas, corresponde a otros órganos como la Asamblea General.

La diplomática cubana pidió una vez más la eliminación inmediata del «privilegio anacrónico y antidemocrático del veto» y reiteró la necesidad de que el Consejo adopte un texto final para regular su trabajo.

Solo de esa forma podrá ponerse fin al estado «provisional» de las reglas de procedimiento que ha tenido el órgano de 15 miembros por más de 70 años, recalcó.

La reforma del Consejo de Seguridad es un asunto en el que coinciden la mayoría de los países miembros de la ONU con el fin de adaptarlo a las condiciones y dinámicas actuales de la arena internacional. (Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: ONU

Últimas noticias

Aaron Marrero buscará brillar hoy en Chile 2025

Este miércoles, justo al filo de la 1:10 p.m (11:10 am hora de Cuba), el paratleta tunero Aaron Marrero Escocia, clasificado en la categoría T46, tomará la pista para disputar los 400 metros planos en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.

Más leido

Otras Noticias

A resarcir daños del huracán Melissa

A resarcir daños del huracán Melissa

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) llama al movimiento sindical a movilizar a los trabajadores de cada territorio afectado por el huracán  Melissa a participar en las tareas para resarcir los daños causados al paso del meteoro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *