Conociendo a Martí

28 de Ene de 2018
   102
Martí, José Martí, Apóstol, Cuba, calle Paula, La Habana

José Martí.

Sepan todos que en el aula
con mi maestra aprendí
que el niño José Martí
nació en la calle Paula.

Un 28 de enero
vio la luz ese gran hombre.
Hoy bien alto está su nombre,
el nombre que yo más quiero.

A varios años de escritos, todavía recuerdo estos versos que una vez como pionera dediqué al más universal de los cubanos, al hombre que conocemos por su alma, por su espíritu.

No había tema del que hablara mi maestra en el que no ameritara recurrir a Martí para enseñarnos, porque el Apóstol de la independencia de Cuba habló de todo, sabía de todo, pensaba en todo como el visionario de Cuba, que lo fue.

América, su patria fue
de españoles dominada,
humillada y ultrajada,
por lo que luchó con fe.

Unió a todos los cubanos
a luchar en un Partido,
el que siempre hemos tenido
por ser Partido martiano.

Tú fuiste la inspiración
de Fidel en el Moncada,
de nuestra lucha armada,
de nuestra Revolución.

Como todo niño no me conformaba con lo que leía y escuchaba de Martí, y esos pasos me llevaron hasta su humilde casita en la calle Paula, en La Habana.

Allí me adentré en su vida, lo imaginé acariciando a sus hermanas, pensar y escribir sobre el rumbo de Cuba. Allí comprobé con mis propios ojos la veracidad de mi maestra cuando me decía que Martí era extraordinario. Allí me hice martiana.

Por una bala mortal,
El 19 de mayo
caíste de tu caballo,
pero quedaste inmortal.

Hoy no hablamos de tu muerte
porque tu obra está viva;
y no hay niño que no diga:
Martí, ¡yo quiero quererte!

En el año del 165 aniversario de su natalicio, el pueblo seguirá pensando a Martí, como el ejemplo, como el amigo sincero, como el Maestro.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Los oficios y su valor imprescindible para la sociedad

En este mundo cada vez más desarrollado y digitalizado, tendemos a valorar las profesiones académicas y a relegar al olvido los oficios, sin embargo, los oficios manuales en muchos casos sustentan nuestra calidad de vida y la seguridad de nuestro hogar.

Los Leñadores vuelven a silenciar a los Toros

Los Leñadores de Las Tunas firmaron este sábado en el estadio Cándido González una victoria categórica de 5×0 sobre los Toros de Camagüey, apoyados en un gran pitcheo y una ofensiva oportuna que les permitió alcanzar su triunfo número 31 en la Serie Nacional de Béisbol 64.

El Festival Ánfora 2025 corona la magia en Las Tunas en cita de condecoraciones

En el marco de la edición 2025 del Festival Ánfora, que convierte a esta ciudad en la capital nacional de la ilusión, uno de los momentos más significativos tuvo lugar en el Memorial Vicente García González con la entrega de condecoraciones a personalidades y organizaciones que han aportado al desarrollo de las artes mágicas.

Más leido

Otras Noticias

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

Muchas han sido las ocasiones en las que me he sentado a hablar, como en una esquina caliente, de las preocupaciones que los aquejan y siempre al final del debate sale a colación el tema de las carencias, del “si tuviéramos esto o lo otro”, del “se nos rompió tal máquina y no hay con qué reponerla”, del “nosotros inventamos, pero no somos magos”. Y eso, no es otra cosa que el bloqueo estadounidense.

Fisonomía de los vocablos

Fisonomía de los vocablos

Las palabras se mezclan como condimentos en una receta, todo fluye tal cual un experimento, aunque así como el vinagre y el aceite en la cocina se contraponen, hay vocablos que no se arriman a otros; es algo de orgullo intrínseco del lenguaje.

Cuba, de Patria o Muerte

Cuba, de Patria o Muerte

Los sucesos que tuvieron lugar en La Habana el 4 de marzo de 1960 marcaron uno de los episodios más tristes de la  historia de Cuba en la década de 1960. Y es que la muerte de muchas personas durante las dos explosiones del barco la Coubre caló demasiado hondo en el alma del pueblo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *