Democracia brasileña golpeada nuevamente por la justicia

25 de Ene de 2018
   63

Democracia brasileña golpeada nuevamente por la justiciaBrasilia.- La resentida democracia brasileña acusa hoy un nuevo golpe, también propinado por la justicia con la confirmación por el tribunal de segunda instancia de la condena dictada contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Como un arbitrio y punto culminante de un verdadero proceso de excepción, catalogó el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) la decisión tomada la víspera por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) no solo de confirmar, sino de elevar la pena proferida en julio pasado por el juez federal Sergio Moro contra el ex dignatario.

«Esta decisión, que tiene por objetivo apartar a Lula del proceso electoral, constituye la nueva fase del golpe institucional que casó54 millones de votos de los brasileños y brasileñas que eligieron a Dilma Rousseff en 2014», señaló la organización.

En una declaración difundida anoche, el PCdoB recordó que desde la primera instancia el proceso contra Lula fue conducido sin tomar en cuenta el principio básico del juez natural pues en ningún momento fueron presentadas pruebas que sustentaran la acusación (por corrupción pasiva y lavado de dinero).

Lula, advirtió más adelante el texto, no es el primero ni será el último, en caso que la sociedad brasileña no se movilice en defensa de la democracia y del Estado de Derecho.

Por su parte, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ratificó que Lula da Silva será su candidato en las elecciones presidenciales de este año y advirtió que no se rendirá ante la injusticia.

En una nota difundida poco después de conocerse la decisión del TRF4, el PT catalogó el juzgamiento de este miércoles en Porto Alegre como una «farsa judicial».

Señaló que los votos de los tres jueces fueron claramente combinados y acotó que esto confirma el comprometimiento político-partidario de algunos sectores del  sistema judicial orquestado por la red Globo con el propósito de excluir al fundador del PT de la venidera contienda electoral.

El comunicado apuntó asimismo que el plan de los golpistas choca con la fuerza política de Lula, «que brota del alma del pueblo», y también con la conciencia democrática de la gran mayoría de la sociedad, que no acepta una condena sin delito y sin pruebas ni la manipulación de la justicia con fines de persecución política.

«No vamos a aceptar pasivamente que la democracia y la voluntad de la mayoría sean una vez más irrespetadas», enfatizó antes de reiterar que continuarán luchando en defensa de la democracia en todas las instancias, en la justicia y, principalmente en las calles.

Si piensan que la historia termina con la decisión de hoy (ayer), están muy equivocados, porque no nos rendiremos ante la injusticia, aseguró.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: Brasil

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *