Refuerzan relaciones Cuba y el Programa Mundial Alimentos

16 de Ene de 2018
   73

Refuerzan relaciones Cuba y el Programa Mundial AlimentosRoma.- Las relaciones entre Cuba y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se refuerzan con acciones concretas de  cooperación, como la ayuda de emergencia brindada a la Isla tras el paso del huracán Irma, en septiembre último.

Así lo constataron el Director Ejecutivo de esa agencia de la ONU, David Beasly, y el Representante Permanente de Cuba ante organismos internacionales con sede en Roma, embajador José Carlos Rodríguez, durante la  presentación de la Carta Credencial que lo acredita como tal.

El acto sirvió de marco para un fluido diálogo en el cual el diplomático antillano manifestó la valoración positiva de su gobierno sobre los resultados de la visita realizada por Beasly a Cuba, inmediatamente después del paso destructor del fenómeno meteorológico.

Agradeció además  la posibilidad de disponer, de manera inmediata, de recursos para la adquisición de alimentos, así como emprender acciones para movilizar otros adicionales.


Durante su estancia en la Isla, donde fue recibido por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios, Beasly recorrió zonas de La Habana afectadas por el huracán y destacó la preparación del pueblo para enfrentar desastres y la capacidad de respuesta del gobierno  para la protección y atención a la población.

El directivo internacional elogió la eficacia y eficiencia del país en la entrega de la asistencia alimentaria proporcionada por la entidad que dirige.

Como resultado de la visita, el Director Ejecutivo del PMA anunció una operación de 5,7 millones de dólares para complementar, durante cuatro meses, las necesidades alimentarias de 664 mil residentes en los territorios más azotados por el huracán.

Las autoridades cubanas distribuyeron arroz y frijoles provenientes de las mil 606 toneladas de alimentos pre posicionados en el país por acuerdo entre el PMA y el gobierno antillano, y se destinó un millón 500 mil dólares del Fondo de Emergencias del PMA para la compra de alimentos adicionales.

Los grupos priorizados para recibir la ayuda fueron alumnos de escuelas primarias, niños menores de cinco años, otras personas mayores de 65, mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia.

Incluyó además el fortalecimiento de capacidades logísticas en zonas afectadas, con la entrega de 10 almacenes temporales, mantas para preservar los alimentos y  luminarias.

Según la información disponible hasta el 30 de diciembre pasado, la operación se encontraba a un 83,6  por ciento de recaudación de fondos, entre los cuales se destacan un millón 559 mil 750 del Fondo Común de las Agencias de Naciones Unidas y 829 mil 384 de la Comisión Europea.

Otros donantes, hasta ese momento, fueron los gobiernos de Suiza, con 400 mil 400 dólares; Italia, 318 mil 471; Canadá, 200 mil 481; Portugal, 58 mil 72; y entidades privadas, 172 mil 640. (Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

A convertir la reedición del paso de la Caravana de la Libertad de este domingo cuatro de enero en un acto de masas de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela convocó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez.

Se desconoce paradero de Maduro, afirma vicepresidenta

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló hoy que se desconoce el paradero del jefe de Estado constitucional, Nicolás Maduro, tras la agresión estadounidense de esta madrugada al país sudamericano.

Programa Materno Infantil Las Tunas por mejores resultados al cierre del 2025

Ante el escenario complejo de la sociedad que incluye a Cuba como país tropical, sobre todo por los embates de las enfermedades arbovirales este año continua como prioridad para el sistema de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas el Programa Materno Infantil, que concluyó el 2025 con una tasa de mortalidad infantil preliminar de 8,7 por cada mil nacidos vivos.

Los Leñadores afinan sus hachas para un enero decisivo

Leñadores de Las Tunas regresaron a los entrenamientos este 2 de enero en horario de la tarde, con la mira puesta en la fase decisiva del campeonato cubano de béisbol. El conjunto tunero, vigente bicampeón nacional, busca mantener su ritmo competitivo de cara a los compromisos que podrían definir su futuro inmediato.

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *