Autoridades cubanas destacan marcha favorable de relaciones con la UE

5 de Ene de 2018
   66

Autoridades cubanas destacan marcha favorable de relaciones Cuba y UELa Habana.- Autoridades cubanas consideran hoy que las relaciones con la Unión Europea (UE) marchan favorablemente y tienen un futuro promisorio, tras la visita aquí de la alta representante de ese bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Desde el pasado miércoles hasta ayer, la jefa de la diplomacia europea cumplió un programa oficial de actividades que incluyó conversaciones con la máxima dirección del país, especialmente con el presidente Raúl Castro.

El bloqueo no es la solución, advirtió la titular europea al comienzo de sus contactos en este país caribeño, ocasión en la cual calificó de obsoleto e ilegal el cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Ante estudiantes del capitalino colegio de San Gerónimo, integrantes del cuerpo diplomático, así como funcionarios de la Cancillería cubana, Mogherini afirmó que la unilateral medida estadounidense -que dura casi seis décadas- «empeora la vida» de los hombres, mujeres y niños en la nación caribeña.

La UE «seguirá trabajando para ponerle fin al bloqueo», enfatizó la alta representante durante una conferencia magistral en el prestigioso centro docente, a la vez que rechazó los intentos de quienes intentan aislar al país antillano y aplicar este tipo de política.

Según el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, a quien Mogherini hizo una visita de cortesía, es pertinente estrechar los vínculos entre la instancia legislativa cubana y la Eurocámara sobre las bases del respeto mutuo.

«No ha sido fácil, pero lo más importante es continuar avanzando», dijo Lazo, quien consideró la presencia de la funcionaria como una confirmación de esa voluntad.

Igualmente, agradeció a Mogherini por su respaldo al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre la UE y Cuba, así como por el impulso dado al mismo en diferentes instancias del bloque comunitario.

Del mismo modo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, apuntó que la visita de la diplomática de nacionalidad italiana es una señal promisoria de los vínculos entre la UE y la nación caribeña.

«Nos sentimos muy complacidos de empezar el año teniéndola a usted y a su delegación en La Habana; estamos abiertos a la construcción de una nueva etapa en las relaciones bilaterales», dijo.

Rodríguez consideró que en los últimos años ha ocurrido un intercambio provechoso sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, lo que ha permitido alcanzar resultados importantes.

A lo largo de su visita, Mogherini expresó su deseo de trabajar conjuntamente en la implementación de acuerdos que beneficien el desarrollo en Cuba y comentó que la UE ocupa el primer lugar en el volumen de capital de inversiones en la isla y en la cooperación para el desarrollo.

También ratificó que las relaciones bilaterales están en un alto nivel y expresó su satisfacción por los encuentros con las autoridades locales.

Por otra parte, anunció que la UE y Cuba rubricarán varios convenios vinculados con las energías renovables, la agricultura y el intercambio cultural. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Más leido

Otras Noticias

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Hoy sesionará, mediante videoconferencia, en el Palacio de Convenciones de La Habana el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura; priorizando temas de la agenda económica, social y legislativa del país.

El programa de la sesión plenaria incluye la evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Rechaza Cuba bloqueo naval de Estados Unidos a Venezuela

Rechaza Cuba bloqueo naval de Estados Unidos a Venezuela

La Habana.- El Gobierno de Cuba manifestó su posición en contra del bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a Venezuela, la cual es divulgada hoy en los medios de prensa locales. «Nuestro enérgico rechazo al bloqueo naval del gobierno de EEUU a Venezuela», declaró...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *