Celebran tuneros aniversario de su ciudad

30 de Sep de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- La ciudad que más veces fue reducida a cenizas durante las guerras de independencia del pueblo cubano contra el colonialismo español y que más nombres recibió en su joven pero rica historia celebra hoy el onomástico de su Santo Patrón.

Fue un 30 de septiembre, Dí­a de San Jerónimo según la tradición católica, cuando, quienes años atrás habí­an llegado desde la Villa de Bayamo y fundaron un hato en estas llanuras donde abundaba la espinosa planta de tuna sobre sus pastizales, se reunieron para bendecir al santoral en la primera misa .

Desde aquel dí­a la naciente comarca era bautizada como San Jerónimo de Las Tunas. Mucho ha llovido desde entonces hasta la fecha, y lo que fue primero un pequeño caserí­o a orillas del camino real se convirtió en la sexta ciudad más importante de Cuba.

La lucha de sus hijos por levantarla tres veces de los escombros y cenizas moldeó su espí­ritu, tenacidad y arraigo, valores que distinguen a quienes hoy se aferran a la vieja comarca, la colorean, le cantan, le pintan y sostienen en el tiempo.

Poco queda de su arquitectura colonial; su atemperado eclecticismo y hasta el racionalismo menos visualizado, junto a un modernismo con mucho de extravagancias y poco de arte, distinguen la fisionomí­a urbaní­stica de la que después de hato y San Jerónimo de Las Tunas pasó a llamarse Tunas de Bayamo.

Más de medio siglo después, con el triunfo de las fuertes tropas del poder colonial en la primera de nuestras contiendas emancipadoras, el ya asentado pueblo empezó a conocerse como Victoria de Las Tunas, apelativo por el cual y aún, tal vez por arraigo o costumbre, muchos le siguen nombrando.

Su quinto y definitivo nombre lo adquirió en 1976 cuando la Revolución triunfante realizó la división polí­tica-administrativa. Las Tunas se convirtió en una pujante y vigorosa provincia, cuya capital recibió igual denominación, lo que le permitió desarrollar infraestructuras y crecer con nuevos barrios y repartos.

Así­, con sus puertas y su corazón abiertos, los hijos de San Jerónimo celebran hoy, en medio de circunstancias que ponen a prueba la tenacidad y el empeño, a su ciudad; quizás no tan lícida, como se quisiera y merece, pero heredera de la voluntad y la estirpe de sus ancestros. Felicidades tuneros.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Cuba denuncia ante Unesco escalada de EEUU e impacto en la cultura

Cuba denunció hoy ante un foro intergubernamental de la Unesco el recrudecimiento del bloqueo estadounidense con un cerco petrolero y sus consecuencias para el sector de la cultura. Al intervenir en la Decimonovena Sesión del Comité Intergubernamental encargado de...

Celebraron instructores de arte su día con múltiples actividades 

Con varias iniciativas los instructores de arte celebraron su día como parte de una jornada que tuvo su máximo esplendor este 18 de febrero, cuando se entregó aquí el Premio Provincial Olga Alonso e inauguró el salón que, a ese nivel, protagonizan creadores del gremio.

Aldo Castel, fuerza tunera en la ruta mundialista del baloncesto cubano

El tunero Aldo Castel emerge como una de las piezas de relevancia de la selección masculina de baloncesto de Cuba en la segunda Ventana Clasificatoria para la Copa Mundial de Catar 2027. Su versatilidad lo coloca entre los jugadores llamados a asumir mayor protagonismo, especialmente ante las ausencias de figuras habituales como Jasiel Rivero y Howard Saint-Ross.

Cuba abanderó su selección de softbol rumbo al Panamericano

Con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento Montiller, fue abanderada la selección masculina de Cuba que participará en el Campeonato Panamericano de softbol, previsto para celebrarse en la ciudad colombiana de Montería.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *