Desembarco del Granma: la travesía que cambió la historia de Cuba

Publicado el 2 de Dic de 2024
Portada » Desembarco del Granma: la travesía que cambió la historia de Cuba
La Habana.- El desembarco de 82 expedicionarios por el oriente del país en el yate Granma, hace hoy 68 años, cambió la historia de Cuba, al ser inicio de la lucha guerrillera por la liberación definitiva.

En la madrugada del 2 de diciembre de 1956, esos jóvenes liderados por el Comandante en jefe Fidel Castro desembarcaron en una zona de manglares en Las Coloradas, apartado rincón de la actual provincia de Granma.

Los expedicionarios habían comenzado el 25 de noviembre una tortuosa travesía desde el puerto de Tuxpan, en México, a bordo del Granma, un yate construido en 1943, que contaba con una eslora de 19,25 metros y apenas cinco de manga.

La nave podía embarcar a solo 20 personas, pero logró recibir en todos sus rincones a aquellos jóvenes, apertrechados con más ideas que armamentos, y empeñados en liberar a Cuba de la tiranía de Fulgencio Batista.

Un mar tormentoso, roturas en el motor de la deteriorada nave, el sobrepeso que soportaba y la caída de un hombre al mar hicieron más largo el trayecto y retrasaron la llegada, prevista inicialmente para el 30 de noviembre.

De esta manera coincidiría con el levantamiento armado de la población de Santiago de Cuba, encabezado por Frank País, que pretendió desviar la atención de las fuerzas militares sobre el desembarco y fomentó un clima de lucha insurreccional en todo el país.

Sin embargo, fracasado el enmascaramiento, los expedicionarios se vieron asediados por el ejército y la aviación batistianas y, a duras penas y con fuertes pérdidas, lograron llegar a la Sierra Maestra, la principal cadena montañosa de la isla.

Tras ser sorprendidos y dispersados por las tropas batistianas, los jóvenes se reagruparon y conformaron el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura en las montañas del oriente de la isla hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Los sobrevivientes de los combates posteriores al desembarco conformaron el embrión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), constituidas tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 por el General de Ejército Raúl Castro, con la fusión de las fuerzas rebeldes con las milicias obreras, campesinas, estudiantiles y universitarias.

Por tal motivo, el 2 de diciembre Cuba celebra también el Día de las FAR.

Las Fuerzas Armadas están compuestas por cuatro Cuerpos de Ejército (Occidental, Central, Oriental y Juvenil del Trabajo) y cumplieron misiones internacionalistas en varios países africanos para contribuir a los procesos de liberación nacional y el fin del apartheid.

(Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Organiza Las Tunas cercana campaña tabacalera

Para lograr buenos resultados en la campaña tabacalera 2025- 2026, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en Las Tunas acomete varias acciones y una de ellas es la contratación en los diferentes municipios, según explicó Yanelys Ramírez León, directora técnico-productiva de la entidad.

Más leido

Otras Noticias

Avanza recuperación de Sistema Eléctrico en Cuba

Avanza recuperación de Sistema Eléctrico en Cuba

El director general de Electricidad de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, aseguró hoy que la recuperación del SEN avanza y se realizan operaciones para llevar corriente al centro de la nación caribeña.

Actualizan situación del Sistema Eléctrico Nacional

Actualizan situación del Sistema Eléctrico Nacional

Sobre la desconexión parcial del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ocurrida este domingo, que afectó desde Las Tunas hasta Guantánamo, informó en conferencia de prensa Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

Imprescindible

Imprescindible

Este 8 de septiembre comien­za en el país un proceso de consulta imprescindible para la futura Ley de Código de Trabajo, que será sometida a su aprobación en la Asam­blea Nacional del Poder Po­pular a finales de año. No se trata de pura formalidad. En nuestros aportes, análisis, sugerencias y comentarios va también la vida de los tra­bajadores cubanos, estata­les o no.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *