Las Tunas: Historia de su Educación (Oncena Parte)

10 de Nov de 2024
   142
Las Tunas

Por: Carie Smith Batson

Hoy les compartiré algunos datos curiosos de la historia de la educación en Las Tunas escasamente revelados, que mantienen en el anonimato a profesionales que contribuyeron a los logros que hoy exhibe la educación superior en el territorio, en algunos casos pudieran asombrarnos.

Respeto y admiración, a la par que se reconoce su meritoria labor, llegue a estas personas o a su memoria, el agradecimiento de quienes formamos parte del claustro o cuyo crecimiento profesional se debe a esos cimientos.

La Unidad Docente Universitaria fue fundada durante el curso 1974-75 y estuvo ubicada en el local que hoy ocupa el Museo Provincial “Vicente García”, esta labor fue impulsada por Faure Chomón Mediavilla y dirigida por el Ingeniero Luis Alberto Díaz López. Esta fue la primera institución universitaria del actual territorio tunero.

Alrededor del cincuenta por ciento de la matrícula inicial correspondió a las carreras pedagógicas para trabajadores, en las asignaturas: Biología, Matemática, Historia y Español.

Los profesores que impartieron clases, en su mayoría eran adjuntos voluntarios que enfrentaban por primera vez en su vida profesional, las exigencias de una docencia universitaria.

En los primeros meses del curso se unieron a Luis Alberto, a tiempo completo en esa tarea, los profesores Rogelio González, Rogelio Díaz, Alfredo Acosta, Arsenio Garcés, Sonia López, Miguel Rodríguez, Gonzalo Cartaya y como secretaria docente María Lora.

La procedencia del claustro era muy heterogénea, por ejemplo las clases de Agronomía fueron las primeras en iniciar  la docencia universitaria en Las Tunas, en el mes de septiembre, recibiendo Matemática, con Manuel Jiménez, quien era Ingeniero Civil, Botánica, impartida por nuestro Emérito e insigne creador de La Caldosa de Kike y Marina, Rogelio Díaz Castillo, que era entonces profesor del Instituto de Superación Educacional, ISE, la Biología que se impartía a las carreras pedagógicas la explicaba Ávalos, el Ginecólogo y la Química, Nelson Stivan, farmacólogo.

Eran Rogelio González Acosta, que además de ser el subdirector de la Delegación Universitaria, dirigía las carreras pedagógicas inicialmente, luego se incorporaron, entre otros, Rogelio Díaz Castillo, Sonia Méndez Cutiño, Hernán Feria Ávila, Gloria Mariño Sánchez y Jorge Luis Vega Martínez. Como profesores adjuntos se destacaban: José Gil Ortiz, Eduardo Garcés Fernández, Néstor Stivan y Raúl Oliva, entre otros.

No se contó en todos los casos entonces, con la comprensión de algunos cuadros para liberar a compañeros que solicitaron su traslado para la universidad que se gestaba, lo cual dio origen a litigios, en ocasiones, resueltos por la intervención del Partido Comunista de Cuba en el territorio Las Tunas.

(Datos tomados de la Tesis de Maestría de Eduardo Garcés Fernández)

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *