Por: Carie Smith Batson
Hoy les compartiré algunos datos curiosos de la historia de la educación en Las Tunas escasamente revelados, que mantienen en el anonimato a profesionales que contribuyeron a los logros que hoy exhibe la educación superior en el territorio, en algunos casos pudieran asombrarnos.
Respeto y admiración, a la par que se reconoce su meritoria labor, llegue a estas personas o a su memoria, el agradecimiento de quienes formamos parte del claustro o cuyo crecimiento profesional se debe a esos cimientos.
La Unidad Docente Universitaria fue fundada durante el curso 1974-75 y estuvo ubicada en el local que hoy ocupa el Museo Provincial “Vicente García”, esta labor fue impulsada por Faure Chomón Mediavilla y dirigida por el Ingeniero Luis Alberto Díaz López. Esta fue la primera institución universitaria del actual territorio tunero.
Alrededor del cincuenta por ciento de la matrícula inicial correspondió a las carreras pedagógicas para trabajadores, en las asignaturas: Biología, Matemática, Historia y Español.
Los profesores que impartieron clases, en su mayoría eran adjuntos voluntarios que enfrentaban por primera vez en su vida profesional, las exigencias de una docencia universitaria.
En los primeros meses del curso se unieron a Luis Alberto, a tiempo completo en esa tarea, los profesores Rogelio González, Rogelio Díaz, Alfredo Acosta, Arsenio Garcés, Sonia López, Miguel Rodríguez, Gonzalo Cartaya y como secretaria docente María Lora.
La procedencia del claustro era muy heterogénea, por ejemplo las clases de Agronomía fueron las primeras en iniciar la docencia universitaria en Las Tunas, en el mes de septiembre, recibiendo Matemática, con Manuel Jiménez, quien era Ingeniero Civil, Botánica, impartida por nuestro Emérito e insigne creador de La Caldosa de Kike y Marina, Rogelio Díaz Castillo, que era entonces profesor del Instituto de Superación Educacional, ISE, la Biología que se impartía a las carreras pedagógicas la explicaba Ávalos, el Ginecólogo y la Química, Nelson Stivan, farmacólogo.
Eran Rogelio González Acosta, que además de ser el subdirector de la Delegación Universitaria, dirigía las carreras pedagógicas inicialmente, luego se incorporaron, entre otros, Rogelio Díaz Castillo, Sonia Méndez Cutiño, Hernán Feria Ávila, Gloria Mariño Sánchez y Jorge Luis Vega Martínez. Como profesores adjuntos se destacaban: José Gil Ortiz, Eduardo Garcés Fernández, Néstor Stivan y Raúl Oliva, entre otros.
No se contó en todos los casos entonces, con la comprensión de algunos cuadros para liberar a compañeros que solicitaron su traslado para la universidad que se gestaba, lo cual dio origen a litigios, en ocasiones, resueltos por la intervención del Partido Comunista de Cuba en el territorio Las Tunas.
(Datos tomados de la Tesis de Maestría de Eduardo Garcés Fernández)
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube