La grandeza del Capitán San Luis

25 de Abr de 2024
   79

El ejemplo Eliseo Reyes impulsa las causas justas por las cuales dio su sangre joven, a solo dos días de cumplir los 27 años de edad, en el enfrentamiento en la finca El Mesón como miembro de la guerrilla de Ernesto Guevara en Bolivia.

Natural del poblado santiaguero que le valió el sobrenombre, de Capitán San Luis, se incorporó a la lucha armada casi niño, iniciándose como en mensajero del Ejército Rebelde.

Desafiando su complexión adolescente mantuvo un comportamiento a la altura de las expectativas y al llegar La Habana, en la caravana de La Victoria recibió nuevas misiones como jefe de la Policía Militar en La Cabaña, responsable del G-2 de la Policía Nacional y, en 1962, delegado del Ministerio del Interior en Pinar del Río.

Su labor intensa contribuyó a la conjura de sabotajes, en la lucha ante los infiltrados agresores y contra bandidos que se libró fundamentalmente en la Cordillera del Escambray.

También su prestigio y pericia en la lucha armada, le valieron un lugar en la guerrilla del Che, para continuar la tarea de libertar a la América toda, ahora bajo el seudónimo de Rolando. El día de su muerte, cumplió la orden de poner una emboscada relámpago ante el inminente encuentro con tropas del ejército.

Como era habitual en él ocupó la posición más arriesgada, desde donde hacía frente a una potente ametralladora.

Ernesto Che Guevara, cuando se confirmó su muerte, escribió en su Diario de campaña «Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla, y naturalmente, uno de sus pilares, compañero mío desde que, siendo casi un niño, fue mensajero de la Columna cuatro, hasta la invasión y esta nueva aventura revolucionaria…» Muchos años después, sus restos pudieron ser sepultados en la Patria, donde se le rinde homenaje junto a sus inolvidables compañeros en el Mausoleo de Santa Clara.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *