Incendio de Las Tunas, un acto de amor

26 de Sep de 2023
   108

Las Tunas.- Con la destrucción total por las llamas de la ciudad de Las Tunas, el 26 de septiembre de 1876, los cazadores de Hatuey con el apoyo de sus habitantes escribieron una de las páginas más gloriosas de la historia de Cuba.

Días antes, las tropas al mando del Mayor General Vicente García sorprendieron a la guarnición española durante el sueño y provistos de armas blancas iniciaron el asalto y tomaron la plaza, considerada una de las más fortificadas e importantes del gobierno español en el Oriente del país.

La acción se produce en momentos en que la economía cubana estaba en franco declive, debido a la propia guerra que se venía desarrollando desde 1868, y las provisiones que tomaban los cubanos se basaban fundamentalmente en destruir el sostén económico de España en la Isla.

Por ello, al conocer de la pronta llegada de refuerzos, se toma la decisión de abandonar el lugar, no sin antes destruir las construcciones militares.

El ejército libertador marchó a la manigua para continuar la contienda, tras ocupar un importante arsenal de armas y municiones y dejó el enclave en ruinas. Este golpe demoledor al colonialismo le costó el puesto de Gobernador General a Joaquín Jovellar Soler quien fue sustituido por Arsenio Martínez Campos.

La ciudad se reconstruyó en 1884, porque para los hispanos fue siempre un lugar privilegiado desde donde dominaban las salidas hacia el occidente.

El incendio de la ciudad de Las Tunas 1876 fue la prueba de amor de un pueblo que prefiere verla quemada que esclava.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Leñadores caen ante los Gallos, pero se mantienen líderes

El estadio Julio A. Mella fue escenario de un pulso dramático que se definió en la décima entrada. Los Gallos de Sancti Spíritus vencieron 6×5 a los Leñadores de Las Tunas, frenando la racha de seis victorias consecutivas de los verdirrojos.

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *