Más de 23 mil colegios abrirán para elecciones nacionales en Cuba

13 de Mar de 2023
   93

La Habana, Cuba.-Más de 23 mil 600 colegios electorales se alistan hoy para los comicios nacionales del próximo 26 de marzo en Cuba, cuando los ciudadanos votarán para elegir a los nuevos miembros del Parlamento.

De acuerdo con información ofrecida a la prensa por la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, una característica de este ejercicio es que si la persona está fuera de su localidad por causas ajenas a su voluntad, y le es imposible llegar a tiempo a su colegio, existen opciones para que pueda votar.

En esos casos puede acercarse a los colegios especiales habilitados o al más cercano al sitio donde se encuentre, para lo cual debe acreditar su condición de elector y declarar que está inscripto en el Registro Electoral.

Balseiro señaló que para estos comicios se imprimirán alrededor de 10 millones de boletas, cifra que incluye un por ciento por encima como medida preventiva para posibles acciones puntuales en las mesas electorales. Asimismo, afirmó que esos documentos estarán resguardados hasta el momento de su uso en las votaciones.

Las elecciones en Cuba tienen como peculiaridad que son niños y jóvenes quienes custodian las urnas y acompañan el proceso cuando es necesario trasladarse hasta la casa de un elector para asistirle en el ejercicio de su derecho.

Los 470 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular representan a todos los sectores de la sociedad, y de ellos 221 (47,02 por ciento) son delegados de base; 135 (28,7) de ascendencia provincial, y 114 (24,2) nacionales. (Tomado de Prensa Latina)

Últimas noticias

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

El ajedrez oriental vibra con duelos intensos en Las Tunas 

Tras los duelos de la segunda fecha del Zonal Oriental de Ajedrez, los nombres de Alfredo Aguilera (LTU), Leannet Bosch (SCU) y Dairenis Guerrero (HOL) resaltan en la cima de los apartados Absoluto y Femenino del certamen que se disputa en la capital tunera. 

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *