Radio Victoria en Vivo

InicioMejor es posibleAna Sonia: con el derecho y el deber de participación #YoVotoXTodos

Ana Sonia: con el derecho y el deber de participación #YoVotoXTodos

Las Tunas.-Ana Sonia Díaz Escalona no tiene hora fija para regresar a casa. Esta graduada en Contabilidad y Finanzas, y Máster en Contabilidad Gerencial se desempeña actualmente como Contralora Jefa de Atención al Sistema Territorial de Auditoría en la provincia.

Días de encuentros en contactos casa a casa sobre el proceso de votación y la convocatoria a las nuevas generaciones como partícipes de la jornada, describieron sus últimas labores antes de este 26 de marzo momento en el cual asume una nueva responsabilidad como presidenta de una mesa electoral.

«Me desempeño como presidenta en el Colegio número uno, de la circunscripción 143, de esta ciudad. Es un gran compromiso, cuando te enfrentas por primera vez a esta responsabilidad porque crees la puedes asumir fácilmente, esta labor requiere conocimiento, preparación y disciplina. Yo soy un poco compleja en temas de disciplina y en la mesa electoral no quiero que nadie se mueva y mis integrantes estén pendientes, sumen y miren cada uno de esos momentos en los cuales se ejerce el voto.

«Exijo disciplina y respeto hacia lo que hacemos, además un mayor respeto hacia el elector en el proceso que va a marcar el futuro del país. Son más de 400 los diputados, muchos forman parte de los miembros actuales del Parlamento y ahora se sumarán otros nuevos.

Los días previos múltiples tareas se sumaron para la funcionalidad de estos comicios «trabajamos para garantizar la asistencia de los electores, se entregaron de las boletas, dialogamos sobre el voto unido porque significa un SÍ por Cuba en estos momentos en los cuales el país requiere de ese voto unido, para mantener las conquistas logradas estos años de Revolución».

Ana Sonia también reconoce la trascendencia del proceso «tiene gran importancia van a ser las personas que de ahora por delante analizarán y responderán ante las principales problemáticas sociales y económicas del país, ellos contribuirán al propio desarrollo de la nación.

«Tuvimos la posibilidad de leer las biografías de los propuestos a diputados y hay un alto por ciento de jóvenes candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual se rige la política del país, espacio donde se aprueban las leyes, y me regocija mucho más la posibilidad de que la nueva generación asuma responsabilidades, una juventud que día a día también se enfrenta a las cuestiones que como sociedad vivimos, ellos fueron propuestos y elegidos por el pueblo.

«Creo que vamos a tener un Parlamento con alto por ciento de nuestros jóvenes y debemos seguir potenciándolo así, la sociedad debe revolucionarse a los tiempos que vivimos».

Esta tunera refiere que las elecciones en Cuba constituyen un verdadero movimiento popular, «en este amplio proceso nos involucramos muchas personas, apoyamos los más experimentados a los más nuevos, además se suman los pioneros, todos de una manera activa tenemos participación. Tenemos el apoyo de muchas personas, yo soy la de un colegio electoral pero tenemos las personas que están en la circunscripción quienes tienen un trabajo efectivo a toda hora para llegar a todas las viviendas, que todos los electores sepan que son vitales en el proceso».

Esta nueva responsabilidad no es por partida individual, ella comparte la tarea con su esposo Manuel Jorge Garcés un binomio reconocido donde viven «siempre hemos compartido varios procesos y se duplica la cuestión entre la casa y esta jornada a tiempo completo, nos organizamos e igual nos apoyamos y entre los dos sacamos la tarea.

«Él también es ejemplo, si hay que ir a un casa a llevar alguna boleta va con los pioneros y está al pendiente de que no falle nada. Manuel sugiere, acompaña, entusiasma y todo fluye, realmente tenemos un convenio de colaboración que lo hacemos bien. Ya en la circunscripción nos conocen y en ocasiones hasta nos reímos porque a veces le digo ¡Manuel! Y él me responde ¡Firme!

Ana Sonia es precisa, justa y firme en su actuar, y ante la perfección de cada obra su sugerencia, «debemos seguir incentivando la participación de los pioneros, dependerá de nosotros para que se integren y ganen conciencia de su significación. En nuestro colegio no puedo dejar de mencionar a la observadora, una estudiante de la carrera de Medicina con una responsabilidad tremendísima, con un sentido de pertenencia de su labor y eso nos llama mucho la atención».

A esta tunera le asiste la premisa de construir una mejor nación en un día de significación nacional, que con igual entrega y compromiso reiteraría una vez más. «Cuando termina el deber cumplido y lo haces bien es una satisfacción inmensa, al realizar el cuadre y abrimos la urna y todo está perfecto, eso es una alegría tremenda. El proceso electoral cubano significa darle continuidad a nuestra Revolución, en el tenemos que participar todos, tenemos el derecho y el deber de participación, es un compromiso de que también somos continuidad».

Escuche el audio aquí.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí