Inmersa Las Tunas en lucha antivectorial

20 de Feb de 2023
   113
Intensifican fumigación en Las Tunas contra el mosquito Aedes aegypti

Las Tunas.-Cuba avanza en proyectos de un diagnóstico rápido del dengue y una vacuna preventiva contra esa enfermedad en busca del bienestar de la población, y en la provincia de Las Tunas la lucha antivectorial tiene el llamado oportuno de las autoridades ante esa enfermedad infecciosa emergente.

Acciones de promoción y educación para la salud con el propósito de disminuir los focos del mosquito Aedes Aegypti que se detectan en los depósitos de almacenamiento de agua en las viviendas, figuran en la estrategia salubrista contra el agente transmisor, pues los habitantes son responsables del autofocal familiar para eliminar riesgos y contribuir a la protección de las comunidades.

El llamado oportuno siempre es necesario, destacó el Doctor Aldo Cortés González, subdirector de Epidemiología, del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Las Tunas, «realizar un correcto autofocal, pues más del 80 por ciento de los focos se encuentran en las viviendas, lugares a los cuales la población accede directamente y puede ser la responsable de la crianza del mosquito».

Manzanas reiterativas son sometidas a tratamiento antivectorial como parte de los protocolos de lucha conjunta contra el dengue, una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que puede afectar a cualquier grupo de edad con estados de complicación severos, destacó el galeno.

En los últimos años, la situación epidemiológica de la región de las Américas se ha caracterizado por la existencia de elevados índices de infestación de Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, ampliamente distribuidos en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Su incidencia en el orbe ha aumentado y en la actualidad alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer el Dengue que se estima alcance entre 100 y 400 millones de infecciones cada año.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *