Las Tunas.-Cuba avanza en proyectos de un diagnóstico rápido del dengue y una vacuna preventiva contra esa enfermedad en busca del bienestar de la población, y en la provincia de Las Tunas la lucha antivectorial tiene el llamado oportuno de las autoridades ante esa enfermedad infecciosa emergente.
Acciones de promoción y educación para la salud con el propósito de disminuir los focos del mosquito Aedes Aegypti que se detectan en los depósitos de almacenamiento de agua en las viviendas, figuran en la estrategia salubrista contra el agente transmisor, pues los habitantes son responsables del autofocal familiar para eliminar riesgos y contribuir a la protección de las comunidades.
El llamado oportuno siempre es necesario, destacó el Doctor Aldo Cortés González, subdirector de Epidemiología, del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Las Tunas, «realizar un correcto autofocal, pues más del 80 por ciento de los focos se encuentran en las viviendas, lugares a los cuales la población accede directamente y puede ser la responsable de la crianza del mosquito».
Manzanas reiterativas son sometidas a tratamiento antivectorial como parte de los protocolos de lucha conjunta contra el dengue, una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que puede afectar a cualquier grupo de edad con estados de complicación severos, destacó el galeno.
En los últimos años, la situación epidemiológica de la región de las Américas se ha caracterizado por la existencia de elevados índices de infestación de Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, ampliamente distribuidos en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
Su incidencia en el orbe ha aumentado y en la actualidad alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer el Dengue que se estima alcance entre 100 y 400 millones de infecciones cada año.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube