Por cuidados más justos ante el cáncer, especialistas y pacientes oncológicos en Las Tunas

4 de Feb de 2023
   66

Las Tunas.-Bajo el lema Por unos cuidados más justos, pacientes afectados por diversas manifestaciones del cáncer y especialistas de Promoción para la Salud, en la provincia de Las Tunas, recordaron el impacto de esta enfermedad incluida entre las principales causas de muerte en Cuba.

Como parte de una jornada de educación para la salud, los profesionales, hicieron una llamado a la detección oportuna de esta patología, con alta prevalencia en la provincia, la modificación de los factores de riesgos y el acceso a los servicios especializados disponibles.

Al respecto la especialista en Radiología, la doctora María Victoria Justo Celorrio, representante del programa de cáncer de mama y coordinadora del proyecto Alas para la Esperanza, significó la importancia del diagnóstico y las atenciones multidisciplinarias en el Servicio de Oncología, con alta calidad científica del colectivo.

Apuntó además que resulta trascendental el reconocimiento individual ante signos alarmantes como síntomas del cáncer, el examen clínico anual, y la disposición de los estudios imagenológicos para las mujeres con factores de riesgos, habilitados en el territorio desde 1990.

Por su parte la especialista en Psicología Liset Hidalgo Pérez, jefa del Departamento Provincial de Promoción y Prevención de Enfermedades, valoró esencial el autocuidado y la autorresponsabilidad con la adopción de estilos de vida saludable para prevenir estas enfermedades crónicas y la orientación y educación de pacientes y familiares en la dinámica de apoyo social.

Diversas estrategias se implementan en Las Tunas a fin de potenciar la detección temprana, favorecer el pronóstico y la supervivencia de los pacientes afectados por cáncer, que según estiman investigaciones desarrollan en sus vidas uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Saberse destacados dentro del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, un grupo de profesionales del ejército de las batas blancas se dieron cita en el cine teatro Tana en Colombia para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *