Radio Victoria en Vivo

InicioSaludPor cuidados más justos ante el cáncer, especialistas y pacientes oncológicos en...

Por cuidados más justos ante el cáncer, especialistas y pacientes oncológicos en Las Tunas

Las Tunas.-Bajo el lema Por unos cuidados más justos, pacientes afectados por diversas manifestaciones del cáncer y especialistas de Promoción para la Salud, en la provincia de Las Tunas, recordaron el impacto de esta enfermedad incluida entre las principales causas de muerte en Cuba.

Como parte de una jornada de educación para la salud, los profesionales, hicieron una llamado a la detección oportuna de esta patología, con alta prevalencia en la provincia, la modificación de los factores de riesgos y el acceso a los servicios especializados disponibles.

Al respecto la especialista en Radiología, la doctora María Victoria Justo Celorrio, representante del programa de cáncer de mama y coordinadora del proyecto Alas para la Esperanza, significó la importancia del diagnóstico y las atenciones multidisciplinarias en el Servicio de Oncología, con alta calidad científica del colectivo.

Apuntó además que resulta trascendental el reconocimiento individual ante signos alarmantes como síntomas del cáncer, el examen clínico anual, y la disposición de los estudios imagenológicos para las mujeres con factores de riesgos, habilitados en el territorio desde 1990.

Por su parte la especialista en Psicología Liset Hidalgo Pérez, jefa del Departamento Provincial de Promoción y Prevención de Enfermedades, valoró esencial el autocuidado y la autorresponsabilidad con la adopción de estilos de vida saludable para prevenir estas enfermedades crónicas y la orientación y educación de pacientes y familiares en la dinámica de apoyo social.

Diversas estrategias se implementan en Las Tunas a fin de potenciar la detección temprana, favorecer el pronóstico y la supervivencia de los pacientes afectados por cáncer, que según estiman investigaciones desarrollan en sus vidas uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí