Manuel Regal: el privilegio de la enseñanza

30 de Nov de 2021
   87
Manuel Regal: el privilegio de la enseñanza

Lo primero que sintió fue nerviosismo. Después, en solo instantes, se convenció a sí mismo de que podía hacerlo y así se lo transmitió a su profesor, que le había pedido impartir clases en la misma escuela agrícola en la que era estudiante.

Faltaba un profesor y como alumno aventajado estaba ante la responsabilidad de asumir la docencia como ayudante. Se preparó mentalmente, tomó conciencia del momento que vivía y se fue a su casa a estudiar para estrenarse como maestro.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]«Había un maestro que nos impartía Química y se fue a los Estados Unidos a trabajar y entonces quedó una plaza vacante. Como yo había sido el mejor expediente de la escuela y tenía cierta experiencia y ya había vencido el sexto grado, el profesor que yo tenía en la escuela, allá en Manatí, me dijo que él daba clases por la noche y hacía falta que le ayudara y me ganaba unos pesos, y así empecé en el sector educacional», expresa.[/penci_blockquote]

Después de aquella experiencia Manuel Regal Plá Peña no pudo desprenderse más del magisterio. Comenzó a alfabetizar a combatientes del Ejército Rebelde, participó en la Campaña de Alfabetización, se hizo maestro voluntario y se fue hacia las zonas más inhóspitas de las montañas del Escambray y las ciénagas, donde ayudó a construir las aulas para repartir conocimiento.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

«Desde ese momento le he dedicado mi vida a la educación en todas las enseñanzas, y los últimos 50 años a la educación política en el sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Con 85 años Manuel Regal Plá Peña no ha perdido las ansias de la primera vez, y se mantiene como docente en la escuela provincial del PCC Jesús Suárez Gayol, de Las Tunas, de la cual es fundador y lleva más de 50 años a la formación política, una tarea que asume con mucho placer y compromiso.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»» font_weight=»bold»]«Me siento bien por haber contribuido a una obra tan importante, y hoy la educación recoge los frutos de esa obra con los científicos y otros profesionales en todo el país, que tiene su base en aquellos primeros años en la preparación educacional del pueblo».[/penci_blockquote]

Contar con educadores como Manuel Regal Plá Peña es un privilegio en la enseñanza no solo política, sino general. Y quienes han sido sus alumnos, lo admiran y respetan, por haber ayudado a su formación, por ser uno de los decanos de la Educación en Cuba, en su Manatí natal y en Las Tunas

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Saberse destacados dentro del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, un grupo de profesionales del ejército de las batas blancas se dieron cita en el cine teatro Tana en Colombia para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *