Radio Victoria en Vivo

InicioGenteManuel Regal: el privilegio de la enseñanza

Manuel Regal: el privilegio de la enseñanza

Lo primero que sintió fue nerviosismo. Después, en solo instantes, se convenció a sí mismo de que podía hacerlo y así se lo transmitió a su profesor, que le había pedido impartir clases en la misma escuela agrícola en la que era estudiante.

Faltaba un profesor y como alumno aventajado estaba ante la responsabilidad de asumir la docencia como ayudante. Se preparó mentalmente, tomó conciencia del momento que vivía y se fue a su casa a estudiar para estrenarse como maestro.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]«Había un maestro que nos impartía Química y se fue a los Estados Unidos a trabajar y entonces quedó una plaza vacante. Como yo había sido el mejor expediente de la escuela y tenía cierta experiencia y ya había vencido el sexto grado, el profesor que yo tenía en la escuela, allá en Manatí, me dijo que él daba clases por la noche y hacía falta que le ayudara y me ganaba unos pesos, y así empecé en el sector educacional», expresa.[/penci_blockquote]

Después de aquella experiencia Manuel Regal Plá Peña no pudo desprenderse más del magisterio. Comenzó a alfabetizar a combatientes del Ejército Rebelde, participó en la Campaña de Alfabetización, se hizo maestro voluntario y se fue hacia las zonas más inhóspitas de las montañas del Escambray y las ciénagas, donde ayudó a construir las aulas para repartir conocimiento.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

«Desde ese momento le he dedicado mi vida a la educación en todas las enseñanzas, y los últimos 50 años a la educación política en el sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Con 85 años Manuel Regal Plá Peña no ha perdido las ansias de la primera vez, y se mantiene como docente en la escuela provincial del PCC Jesús Suárez Gayol, de Las Tunas, de la cual es fundador y lleva más de 50 años a la formación política, una tarea que asume con mucho placer y compromiso.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»» font_weight=»bold»]«Me siento bien por haber contribuido a una obra tan importante, y hoy la educación recoge los frutos de esa obra con los científicos y otros profesionales en todo el país, que tiene su base en aquellos primeros años en la preparación educacional del pueblo».[/penci_blockquote]

Contar con educadores como Manuel Regal Plá Peña es un privilegio en la enseñanza no solo política, sino general. Y quienes han sido sus alumnos, lo admiran y respetan, por haber ayudado a su formación, por ser uno de los decanos de la Educación en Cuba, en su Manatí natal y en Las Tunas

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí