Cándido Medina: me siento como un médico ecológico

24 de Nov de 2021
   75
Cándido Medina: me siento como un médico ecológico

Las Tunas.- Desde pequeño quedó atrapado por la mágia de la ciencia. Aún no sabía que se llamaba química, pero sí que el fuego transformaba el azúcar en carbón. Así fue que Cándido Medina Segura dio sus primeros pasos en un amplio campo de estudio hasta convertirse en un destacado especialista de la Delegación Provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambientre (Citma), Máster en Ciencias en Gestión Ambiental y en un convencido ecologista.

«A mí siempre la química me gustó. De niño hacía pequeños experimentos en mi casa con cosas que yo podía ver como reaccionaban. Y esas trasformaciones siempre me gustaron. Al terminar el preuniversitario estudié en el instituto pedagógico Oscar Lucero de Holguín».

Tras algunos años como docente y luego en el Laboratorio de Suelos, dio un paso decisivo en su vida al comenzar a trabajar en el Citma atendiendo la contaminación.

«Al principio fue un choque grande porque los conocimientos de medioambiente son muy amplios. Incluso llevo muchos años y todavía no he logrado concatenarlo todo. Realmente no estamos en la epoca aristotélica y sería muy pretencioso decir que uno tiene un vasto dominio del tema, a pesar de que hice mi maestría en Gestión Ambiental en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) de la Universidad de La Habana y actualmente estoy por discutir mi tesis de doctorado».

Trabajar en la entidad rectora de la actividad científica del territorio lo obligó a la superación constante y al compromiso con el planeta del futuro.

«Me encanta lo que hago. El citma es una instución que nos obliga a prepararnos concientemente. Me enseñó precisamente a vincular el quehacer con la ciencia, porque no podemos estar de espaldas al mundo y a llevar la investigación científica a planos superiores.

«En el caso de nosotros, fueron muchos años trabajando por un salario muy bajo, no me apena decirlo, más cuando se tiene una familia. Yo tengo cuatro hijos. Y tuve otras ofertas donde podía ganar mucho más. Pero siempre sentí que no podía ser desleal a lo que realmente me gusta. Fue más fuerte mi deseo de aportar a la protección del medio ambiente, que es además la protección de la vida del pueblo. Por fortuna ahora incrementaron el salario».

Muchas incomprensiones ha encontrado en su trabajo por parte de aquellos que solo piensan en producir a toda costa sin reparar en los daños ecológicos a mediano y largo plazos.

«Algunos directivos cuando se les habla de medioambiente se quedan en ascuas. No les interesa, excepto cuando son multados, ya que nadie escapa de cumplir las leyes del país refrendadas en la nueva Constitución. Nosotros desde la prevención y el control de los diferentes tipos de contaminación en las empresas, estamos contribuyendo al tema de la salud, porque para nadie es un secreto que las sustancias químicas que van al suelo, a las aguas y a la atmófera tienen luego incidencia en varias enfermedades, entre ellas el cáncer».

El compromiso de dejar a las nuevas generaciones un mundo más limpio y sostenible es el motor que cada día lo lleva a seguir estudiando, investigado y luchando contra las actitudes  negativas.

«Hoy siento una enorme satisfacción y si tuviera que escoger, lo volvería a hacer. Al dedicarme a la protección del medio ambiente, me siento como un médico ecológico que trabaja en beneficio de la salud humana, pues actualmente estamos hablando de salud desde su espectro más amplio que abarca la calidad de vida».

Siempre con un discurso apasionado que convoca a dejar de verter residuos contaminantes y reutilizar todo lo que pueda ser aprovechado, Cándido Medina hoy se involucra en la puesta en marcha del Macroprograma de Recursos Naturales y Medioambiente con una salida a través de un proyecto de contaminación, y que tiene como objetivo involucrar a  todos los sectores claves del territorio en ese tema.

En audio:

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *