Alcides Vicente: mi barrio México y yo

19 de Oct de 2021
   99
Alcides Vicente: mi barrio México y yo

Alcides Vicente Morales Batista siente orgullo del barrio México, el lugar que escuchó su primer grito a la vida hace 39 años, donde ha crecido y ha visto las transformaciones de su entorno, para bien.

Hace solo seis meses es el delegado del Poder Popular de la circunscripción 13, consejo popular uno, en el centro del barrio México, donde cada día se propone guiar a los dos mil 570 vecinos que viven en su demarcación.

«Han existido varias transformaciones y la solución de planteamientos que eran históricos en la comunidad, como la cañada, la farmacia, el puente de hierro, las aceras de la calle 13 de octubre, el alumbrado público, y la población se siente satisfecha en buena medida», señala.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

El barrio México estuvo como detenido en el tiempo por años. Por mucho que trataban de hacer los delegados de la circunscripción, apenas se lograba algún avance. Pero ahora las principales autoridades de la provincia y del municipio de Las Tunas se empeñan en transformar el lugar, con el protagonismo de la comunidad.

Lea también: En barrio México, vecinos y directivos por una causa común

«Preocupaciones tengo muchas porque quedan cosas por hacer, como la situación de las casas que están a la orilla de la cañada, que son las más vulnerables ante las inundaciones, el bacheado de algunas calles, 25 viviendas que descargan los desechos sólidos en el río Hórmigo, por el descargue viejo que tenía el antiguo matadero, lo cual contamina al río y eso hay que eliminarlo, pues atenta contra el medio ambiente».

El barrio México se transforma y se encamina hacia un futuro mejor, como una comunidad emblemática por sus problemas que ahora va dejando atrás, como una estela en el tiempo.

Lea más: Avanzan transformaciones en el popular barrio México de Las Tunas

«El barrio México de antes no es el de ahora, aunque se mantienen algunas indisciplinas sociales como el alcoholismo, el consumo de drogas, los juegos prohibidos, pero hay una transformación clave desde la misma esencia de las personas. Hoy el barrio cuenta con una notable cantidad de licenciados en Cultura Física, profesores, médicos, enfermeros, es decir que el nivel cultural de la población ha ido creciendo y todos están integrados a la sociedad.

«Es cierto que todavía tenemos 74 desvinculados del trabajo, de ellos 36 jóvenes, de los cuales algunos están dispuestos a trabajar, pero no hay empleos para ellos. En la comunidad, por ejemplo, no hay hechos delictivos, lo que no quiere decir que algunos puedan cometer delitos fuera de aquí».

Alcides Vicente: mi barrio México y yo

El puente del barrio México estuvo por años destruido y añorado por los vecinos y ahora resurge como uno de los principales logros en las transformaciones del lugar.

Alcides Vicente nació en la calle Vicente Cutiño, en el centro del barrio, por lo que es testigo de lo que ha sido esa comunidad desde hace 39 años, que es su edad. Él es licenciado en Cultura física, graduado del Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, de la provincia de Las Tunas en el 2014 con título de oro y trabaja como profesor de recreación en el gimnasio deportivo Juventud Atlética.

«Yo veo bien el futuro de mi comunidad, y eso me alegra, me entusiasma y me impulsa a seguir luchando por el bienestar del barrio.

Como delegado de la circunscripción ha tenido resultados, «aunque he tenido mis problemas por las dificultades que tienen y ven que no se resuelven, porque algunos se desesperan por los años que llevan con sus planteamientos. Pero cuando ven que se van resolviendo se sienten alegres».

Alcides Vicente siente satisfacción por su trabajo. Y a pesar de las incomprensiones y las dificultades del momento cada día se levanta con las ansias de la primera vez, y comienza una nueva jornada por la felicidad de su comunidad, la misma que lo vio nacer hace 39 años.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ajedrez oriental vibra con duelos intensos en Las Tunas 

Tras los duelos de la segunda fecha del Zonal Oriental de Ajedrez, los nombres de Alfredo Aguilera (LTU), Leannet Bosch (SCU) y Dairenis Guerrero (HOL) resaltan en la cima de los apartados Absoluto y Femenino del certamen que se disputa en la capital tunera. 

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *